Goreu comprará mobiliario escolar

Compartir

Siendo Ucayali la segunda región con mayor producción de madera del país, las acciones que se realizan para impulsar la reactivación económica regional tienen al sector forestal como uno de sus pilares.

En este contexto, el Goreu, ha convocado a los gremios empresariales, CITE Forestal Pucallpa y las organizaciones representativas de los pueblos indígenas de la región para fortalecer la gestión forestal de los bosques de Ucayali que contribuirá a evitar que estos ecosistemas sigan degradándose o se deforesten, por el avance de actividades económicas cuyo desarrollo ha implicado la pérdida progresiva de los bosques regionales.

Desde el gobierno regional se viene impulsando las compras públicas de mobiliario escolar a pequeños y medianos empresarios, lo que permitirá dotar de equipamiento de calidad 100% madera a diversas instituciones educativas en toda la región. Con ese fin se ha elaborado un proyecto IOARR para la adquisición de más de 5 millones de soles de mobiliario escolar, cuyo desarrollo se realizará a través de un Núcleo Ejecutor de Compras. Este proceso se articula simultáneamente al apalancamiento de 2.6 millones de soles para la modernización de infraestructura y equipamiento del CITEforestal Pucallpa, para fortalecer el servicio de asistencia técnica para la eficiencia productiva de la industria de la madera en Ucayali.

De otro lado, el GOREU ha abierto una línea específica de financiamiento para el sector forestal en el PROCOMPITE de Ucayali. Este año, por primera vez, este importante fondo de financiamiento atenderá a los planes de negocio de la línea de madera y muebles de madera, consolidándose así una estrategia integral de reactivación del sector.

Asimismo, en el marco de estos esfuerzos conjuntos, se ha fortalecido capacidades a más de 120 especialistas regionales para la formulación e implementación de los protocolos de bioseguridad

en las operaciones forestales, medidas de prevención, control y vigilancia del COVID-19 que además de capacitación y elaboración de materiales comunicaciones, ha incluido una coordinación permanente con los diferentes gremios, comunidades, organizaciones indígenas, GOREU y al SERFOR como autoridad nacional forestal.

 

Como se recuerda, durante la ceremonia de inauguración de la Semana Forestal realizada en el local de la Organización Regional AIDESEP de Ucayali (ORAU), el gobernador regional, destacó que, en este sector, las mujeres cumplen un rol sumamente importante, al mencionar que tenemos “un año duro y atípico por la Pandemia del COVID-19. Sin embargo, debemos reconocer el esfuerzo de las mujeres indígenas, quienes aportan mediante su conexión y conocimientos en el manejo y aprovechamiento de los bosques.

Reconocemos la importancia de la interculturalidad y la equidad de género”. En este proceso de trabajo con las organizaciones indígenas, recientemente se ha iniciado el recojo de información para formular una propuesta de reactivación y/o recuperación económica sostenible e intercultural para las comunidades nativas de la región, la que se impulsará desde la autoridad regional mediante acciones a corto, mediano y largo plazo.

Cabe destacar que, con el objetivo de posicionar a Ucayali como una región altamente competitiva en las diferentes etapas de la cadena de valor de la madera, se ha diseñado un modelo de negocio denominado Red Competitiva de Distribución Responsable de Madera, la misma que busca ofrecer madera legal, estandarizada y de calidad, articulando a los diversos compradores

del sector privado y del sector público. J.Castillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *