Generando valor en la Amazonía: Palmicultores de Ucayali se profesionalizan para consolidar la industria de palma aceitera en la región

Compartir
  • Desde el 2015, Grupo Palmas viene trabajando en la región Ucayali, un modelo de Cadenas Productivas que busca transferir valor al productor de palma, mejorar su productividad y generar progreso.

 

En el Perú, más de 7000 familias han transformado sus vidas gracias a la palma. Una producción sostenible de este cultivo es una alternativa para las regiones de la Amazonía, y fundamentalmente para Ucayali, región palmera por excelencia, donde este cultivo es clave para su desarrollo económico y social.

 

La tecnificación y capacitación están abriendo nuevas y mejores oportunidades a los agricultores de la Amazonía, tal como sucede con más de 600 palmicultores que forman parte del programa de Cadenas Productivas del Grupo Palmas, quienes hace más de 5 años vienen recibiendo asistencia técnica sobre manejo agronómico responsable y capacitaciones sobre fertilización, sanidad vegetal, entre otros. Además, tienen facilidades para adquirir plantones y fertilizantes a bajo costo. De esta manera, se cumple uno de los objetivos del modelo de Cadenas Productivas del Grupo Palmas: profesionalizar al palmicultor y mejorar su productividad con prácticas agrícolas sostenibles.

 

Grupo Palmas desarrolla cadenas productivas en San Martín, Loreto y Ucayali, y en el programa se aseguran condiciones de compra responsable, alineadas a la Política de Sostenibilidad de la compañía, con especial atención a los principios de no deforestación.

 

Transferencia de conocimientos al palmicultor

 

Los agricultores de las cadenas productivas del Grupo Palmas reciben asistencia técnica calificada que busca transferir los mismos manejos agronómicos que se utilizan en la empresa.

 

“Nosotros seguimos todas las indicaciones que nos brindan los técnicos de campo del Grupo Palmas para que nuestras plantaciones tengan buen rendimiento. Estamos en constante aprendizaje sobre temas importantes como el control de plagas, manejo agronómico ordenado y plan de producción, todo esto sustentado bajo un criterio técnico”, señala Jorge Mosquera, quien vive en el Centro Poblado Dinamarca, San Pedro, y forma parte de la Cadena Productiva de Ucayali desde hace 5 años.

 

Mejora de productividad

 

Lorenzo Rimari, agricultor que vive en el caserío San Juan, Neshuya, y que antes se dedicaba a la ganadería, vio en la palma una buena oportunidad. Al no tener conocimientos básicos de prácticas de cultivo, fue asesorado por el Grupo Palmas y, de tener 20 palmeras hace 3 años, hoy en día cuenta con 3,500 palmeras que le generan alta productividad gracias al buen manejo agronómico aprendido. Es así que pasó de cosechar 80 kilos de racimo de fruto, a cosechar 5 toneladas al año.

 

“Sabemos que el precio por cada tonelada de palma se fija según el mercado mundial. Teniendo en cuenta esto, sabemos que la empresa pone un precio justo para los productores de su cadena y eso nos motiva a seguir trabajando con ellos”, agrega.

 

Miguel Arregui, Jefe de Extensionismo del Grupo Palmas, explica que el promedio productivo de la región Ucayali es de 9 toneladas métricas ™ por hectárea al año. En cambio, un productor que forma parte de la cadena productiva del Grupo Palmas, puede alcanzar sin ningún inconveniente una productividad de 21 tm por hectárea al año, debido al asesoramiento técnico que reciben y al buen cuidado de sus plantaciones.

 

Sobre el Grupo Palmas

 

Grupo Palmas, empresa de Grupo Romero, es líder en la producción sostenible de palma aceitera y cacao en el Perú. Con más de 40 años en el oriente peruano, cuenta con tres operaciones ubicadas en las provincias de Tocache (San Martín), Yurimaguas (Loreto) y Pucallpa (Ucayali), además de una refinería en Huachipa (Lima).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *