Ganaderos de Aproleu producen buena leche

Compartir

Ganaderos agrupados en la Asociación de Productores de Leche de Ucayali (Aproleu), fortalecen la actividad a través de permanente asistencia técnica, cuidado de la salud familiar y la prevención del contagio de la pandemia, para seguir produciendo y colocando en el mercado local, leche salubre, de buena y primera calidad.

En este marco, el fin de semana, se presentó a los productores ganaderos lecheros del eje de la carretera Federico Basadre, kilómetro 70-86 y la vía Yanayacu, el proyecto de fortalecimiento de capacidades y aptitudes de productores de leche bobina para la mejora de la productividad y mitigación al covid-19 con el soporte de un aplicativo Web (lechería digital).

El aplicativo Web contará con dos capítulos medulares; buenas prácticas ganaderas y familia, así como la salud personal. Consistente entre cuatro y seis secciones de manera funcional (calendario, registro y encuestas, manuales, foros), en dos tipos de usuarios; ganadero y especialista.

El principal problema que atraviesan los ganaderos agrupados en Aproleu es su fragilidad socioeconómicos, institucional y salubridad como consecuencia de la falta de adaptación a las buenas prácticas ganaderas, al contexto del calentamiento global y de la pandemia coronavirus y SARS-2. Es importante crear una oportunidad para el ganadero y su familia, a estar permanentemente conectado con la asistencia técnica, la capacitación, acceso al mercado con productos inocuos y alerta temprana de salud, la que se podrá reflejar en términos de mayor productividad, buena salud y mejora de la economía familiar, explica el doctor Jorge Vela Alvarado, responsable del proyecto.

En la reunión de trabajo, bajo todas las medidas de bioseguridad, con la presencia de Fernando Pérez Leal, Vicerrector Académico UNU, representantes de DRAU, UNIA, UNMSM-IVITA, municipalidad de Von Humboldt y socios de Aproleu, se orientó en temas relacionados con el manual de lechería y uso de registros, aplicativo Web, uso de recursos alternativos para prevenir el covid-19, mitigación y vigilancia del coronavirus SARS-2. Se acordó, además que el próximo domingo, las familias ganaderas participarán de una campaña de salud integral, incluyendo el descarte de la pandemia.

“Las familias productoras de leche, en esta oportunidad recibieron kits de herramientas apropiadas para el manejo del ganado vacuno, medicinas, insumos de salubridad, módulos de desinfección, entre otros accesorios”, dijo Vela Alvarado. (Colaboración: W La Torre)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *