Fortalecen atención de salud en C.N. Santa Rosa de Serjali

Compartir

Lima, jul. 23. Medicamentos, insumos médicos y equipos de protección personal entregó el Ministerio de Cultura a la Microred de Salud Sepahua, región Ucayali, a fin de abastecer el puesto de salud de Santa Rosa de Serjali y fortalecer la atención sanitaria de los pueblos indígenas u originarios en el marco de la emergencia sanitaria por el covid-19.

El Ministerio de Cultura precisó que tras las gestiones realizadas por el Viceministerio de Interculturalidad, la compra de los insumos e implementos se dio gracias al apoyo del Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (Cedia) y OAK Foundation, en coordinación con la Microred de Salud; que coordinó el traslado de los mismos al distrito de Sepahua.

Así, se entregaron un total de 6,920 unidades correspondientes a 14 medicamentos para el tratamiento de covid-19, 100 jeringas y 10 equipos volutrol; 90 mascarillas de nebulización y de oxígeno; y equipos de protección personal como 50 mascarillas KN95, 50 mandilones, 100 gorros y 100 botas descartables. Agregó que esta entrega responde a una lista priorizada y cotejada con el técnico especialista del Puesto de Salud de Santa Rosa de Serjali y el jefe de la Microred de Salud Sepahua.

Según el sector, de esta manera se fortalece la atención médica dirigida al pueblo indígena Nahua en situación de contacto inicial, a través del abastecimiento del puesto de Salud de la comunidad Santa Rosa de Serjali, ubicada al interior de la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros (RTKNN), en el marco de la emergencia sanitaria.

Esta acción se suma a otras realizadas, como la del 13 de julio en que, previa autorización de ingreso excepcional emitida por el Viceministerio de Interculturalidad, un Equipo de Respuesta Rápida de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Ucayali, coordinado por el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social; ingresó a la RTKNN y llegó hasta la comunidad Santa Rosa de Serjali, tras la alerta recibida por presentarse sintomatología sospechosa de covid-19 en algunos de sus miembros y por el primer caso positivo proveniente de dicha comunidad, evacuado a Sepahua con complicaciones.

En dicha intervención se aplicaron 226 pruebas serológicas, resultando 48 casos positivos y 178 negativos, motivo por el cual, el seguimiento por parte del Ministerio de Cultura es permanente, a través del monitoreo que realiza la Microred de Salud de Sepahua y del Técnico del Puesto de Salud de Serjali.

A los 48 casos en Santa Rosa de Serjali, se suman los 10 que la Microred identificó y viene tratando en Sepahua, obteniéndose un total reportado a la fecha de 58 casos positivos al covid-19 pertenecientes al pueblo indígena Nahua.

Seguimiento de casos

El Ministerio de Cultura recordó que durante junio y tras la confirmación de casos positivos de covid-19 en el distrito de Sepahua, en coordinación con la Microrred de Salud, ésta realizó monitoreo a 40 personas del pueblo Nahua que se encontraban en la ciudad de Sepahua, a quienes luego de 15 días de cuarentena aplicó pruebas rápidas de descarte con resultados negativos y a partir de ello retornaron a la comunidad Santa Rosa de Serjali.

Para ello, el Ministerio de Cultura aseguró la alimentación de todo el grupo durante dicha cuarentena, les entregó mascarillas textiles y proporcionó el combustible para sus traslados de retorno en bote.

Asimismo, a finales de junio, el Ministerio de Cultura distribuyó al pueblo Nahua alrededor de 7 toneladas o 130 kits de alimentos y artículos de limpieza para un periodo de 30 días, y 350 mascarillas textiles con el propósito de reforzar la estrategia de aislamiento adoptada por la propia comunidad de Santa Rosa de Serjali.

Por último, el sector aseguró que se mantiene el monitoreo permanente de la Reservas Indígenas y Territoriales, a través de 14 puestos de control y vigilancia a cargo de 35 agentes de protección del Ministerio de Cultura, para la emisión de alertas tempranas sobre cualquier contingencia con pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (Piaci), amenazas al territorio de las reservas y casos sospechosos de covid-19.

El pueblo indígena Nahua en situación de contacto inicial se concentra, mayoritariamente, en el asentamiento Santa Rosa de Serjali, ubicado en la margen derecha del curso medio alto del río Mishagua, cerca de la desembocadura del río Serjali, al interior de la RTKNN. De acuerdo al padrón de la comunidad de junio 2020, la población total Nahua asciende a 391 personas (129 familias). (FIN) NDP/MAO

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *