Fiscalía y PNP deben proteger a menores

Compartir

El Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú, tienen la obligación de actuar con la debida diligencia reforzada en los casos de violencia sexual hacia niñas, niños o adolescentes, a fin de que se adopten acciones rápidas e inmediatas, como brindar protección a los menores.

Así lo recordó la Defensoría del Pueblo de Ucayali luego que una madre de familia informará que las autoridades no estaban realizando su trabajo de manera oportuna, debido a que aún no les habían dado las medidas necesarias para salvaguardar la integridad de su menor hija de 11 años que habría sido víctima de violación sexual por parte de su profesor particular, en el distrito de Manantay.

Por ello, la Defensoría del Pueblo intervino y permitió que la sede médico legal de Ucayali programara en el día la pericia psicológica a la víctima y se efectúe la misma. Asimismo, tras exigir el cumplimiento de sus funciones, se logró que las autoridades policiales comuniquen el caso al juzgado de familia de turno.

Además, la defensoría acompañó a la niña al Centro de Salud La Florida, donde recibió atención médica gratuita a través del kit de emergencia; y coordinó con el Centro Emergencia Mujer para que la menor y su madre recibieran asistencia legal, psicológica y social. También se solicitó a la atención especializada en el ámbito educativo en el plantel donde recibía clases y se exigió la máxima sanción contra el presunto autor del hecho

La jefa de la Oficina Defensorial de Ucayali, Katheryne Chamoly, precisó que situaciones similares no pueden volver a repetirse, pues aumentan la situación de vulnerabilidad de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia. En ese sentido, subrayó la obligación que tienen las autoridades policiales en derivar el atestado policial al Ministerio Público y al juzgado de familia de turno en un plazo no mayor a 24 horas. (Claudia Rojas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *