FELIZ DÍA DE LA MUJER

Compartir

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, una jornada para la reivindicación de los derechos femeninos con el fin de acabar con tantos años de injusticia por los que las mujeres llevan años luchando. Por las calles de miles de ciudades de todo el planeta suelen sucederse las manifestaciones, las huelgas y los alegatos para alzar la voz y para intentar avanzar un peldaño más en el terreno de la igualdad. Pero, este año, la pandemia de coronavirus obliga a celebrar este día de otra manera.

A lo largo de la historia, muchas mujeres han puesto de manifiesto la necesidad de un cambio y han contribuido sustancialmente a conseguir avances para la tan eterna como injusta diferencia entre los géneros. Algunas de ellas se convirtieron en pioneras y levantaron su voz arriesgando incluso su vida, y entre las más célebres podemos encontrar escritoras, filósofas, psicólogas, activistas o artistas que quisieron dejar su huella para que las generaciones sucesivas mantuvieran el deseo de luchar.

En la región Ucayali tenemos a muchas mujeres que nos representan, tal ejemplo es Olinda Silvano, una de las artistas shipibas reconocidas a nivel nacional por el Ministerio de Cultura y también a nivel internacional donde ganó varios premios por su arte.

Olinda Silvano es una madre de cuatro hijos, esposa. hija y dirigente shipiba.Esta artista ucayalina nació en el centro poblado de Paoyhan, Bajo Ucayali. Su madre le dio la vida a la edad de 13 años y su padre solo tenía un año más, algo muy común en la selva peruana. La vida hizo que llegara a la madurez más temprano de lo normal y su cosmovisión la obligó a ver un futuro lejos de su querida comunidad.

También tenemos a todas las madres ucayalinas que luchan a diario por mantener a su familia, pese a la crisis que nos dejó la pandemia del Covid-19.

Por ello, en este día de la Mujer hacemos llegar nuestro saludo a todas aquellas mujeres ucayalinas que luchan a diario por salir adelante.(Claudia Rojas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *