Falleció la artesana shipiba Keyla Rojas

Compartir

Keyla Rojas Martínez falleció la tarde de ayer en su trayecto de Lima a Pucallpa, por la altura de la ciudad de Tingo María ubicada en la región Huánuco. La reconocida artesana, viajó a diferentes países para dar a conocer al arte shipibo- konibo y compartir más de la cultura amazónica peruana.

También fue una miembro y socia muy importante de la Asociación de Artesanas Maroti Shobo. Según sus familiares, en los últimos días, ella se encontraba en la ciudad de Cusco exponiendo en una feria el arte shipibo.

En tanto, las circunstancias de su muerte son desconocidas. Familia y amigos pasaron toda la noche esperando los restos de Keyla Rojas, que se tenía previsto su llegada a las 10 de la noche en una vivienda ubicada el Jr. Iquitos 425 en el distrito de Yarinacocha.

“Trabajamos desde el inicio en Maroti Shobo, juntos con la hermana inglesa Carolyn Heath allá por los años 1978, en Yarinacocha. Tenía 17 años y mi primer trabajo fue embalar mocahuas de mi cultura viva shipibo.

Lloro tu partida, recordando el trabajo juntos con Cecilio Flores, Germán Cairuna ya fallecidos. Sólo quedamos Mariano Roque y yo, los antiguos trabajadores de Maroti Shobo. Keyla que Dios te tenga en la gloria. Hasta siempre Keyla y me despido con muchas lágrimas en mis ojos”, lamentó Cecilio Soria, uno de sus cercanos amigos. (Claudia Rojas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *