Falleció Apu Pacaya de comunidad cocama

Compartir

El apu de la comunidad nativa Unida Ecológica de Curimana, Antonio Pacaya Ricopa falleció luchando por su vida tras 15 días de permanecer con el Covid 19 en una vivienda familiar del jirón Contamana en el distrito de Yarinacocha.

Pacaya Ricopa, 69 años de edad,  se hizo conocido cuando defendió varias hectáreas de tierras de su comunidad ante la presencia de invasores que facultados por funcionarios de la Dirección Regional de Agricultura, durante una gestión pasada trataron de apropiarse de su sector.

Por defender sus tierras, al Apu Pacaya le atribuyeron de ser cocalero, una denuncia que sus detractores nunca le probaron. También le denunciaban como presunto depredador de bosques ancestrales, por lo que siempre estaba visitando los tribunales para defenderse de denuncias calumniosas.

Hoy a 15 años de su lucha por las tierras de su comunidad, dejo de existir a causa del covid 19, tras 15 días de sufrir en un domicilio familiar, ubicado en el jirón Contamana Mz. 114 Lt 11, en Yarinacocha, donde le lloran a sus restos sus hermanos cocamas que le recuerdan por su lucha.

Su hermana Amelia Pacaya Ricopa, señaló en lágrimas que les deja un tremendo legado por su lucha constante en defensa de su territorio como jefe de su comunidad. Reiteró que nunca olvidará la nefasta gestión de las ex autoridades que les ponían trabajas burocráticas cuando buscaba titulación de sus tierras.

Antonio Pacaya Ricopa, es tío de la ex candidata al congreso Damaris Pacaya del partido político Alianza para el Progreso, la misma que dio la triste noticia del sensible fallecimiento del apu de la comunidad cocama, un hombre muy trabajador y perseverante, que nunca estuvo involucrado en actos ilícitos. (Miller Murrieta)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *