Fallecieron dos médicos tradicionales

Compartir

La Asociación de Centro Medicina Ancestral Comando Matico, informó del fallecimiento de dos Médicos Tradicionales y Embajadores del conocimiento milenario del Pueblo Shipibo pertenecientes a la Comunidad Nativa de San Francisco del distrito de Yarinacocha.

“Antonio Muñoz Burga (Senen Pani), maestro y médico tradicional que luchó contra los demonios con sus cantos de guerra y amor a la medicina shipiba. Logró visibilizar nuestra medicina tradicional como una alternativa de sanar el alma, el espíritu y las dolencias biológicas del ser humano. Mis más sentidas condolencias a toda su familia”, expresó Soria, uno de los miembros del comando matico.

Asimismo, la asociación expresó el lamentable fallecimiento de otro médico tradicional, quien también es profesor, empresario Shipibo y dirigente deportivo. Se trata de Roger Daniel López Ramos, quien no logró vencer al coronavirus y dio su último aliento en horas de la madrugada del último jueves.

“A sus familiares extendemos nuestras más sinceras condolencias en este momento de tristeza, por la pérdida de quien en vida fue presidente destacado del Club Soi Pino de la C.N. San Francisco que en el último campeonato Indígena 2020 en su versión Nª29 se coronó campeón”, detalló Soria.

En esta semana dos líderes indígenas de la región Ucayali fallecieron debido al coronavirus. Siendo muy preocupante que el saber tradicional y los conocimientos ancestrales están en riesgo, ya que nuestros abuelos y médicos tradicionales están siendo afectados por la pandemia, llevando consigo sus saberes.

El Comando Matico hace un llamado a la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, para incorporar como docentes honorarios, a estos dos sabios de la medicina ancestral porque se debe mantener y fortalecer el legado de nuestra humanidad.

“Hoy el Covid-19 llevó a estos dos líderes connotados en Medicina Tradicional, pero seguiremos en esta dura batalla para que nuestros médicos también sean reconocidos por el Estado peruano. Cuando un Médico Tradicional muere, ¡nunca muere!”, finalizó Jorge Soria.(Claudia Rojas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *