Fallece Calixto Vásquez Valera

Compartir

El profesor de matemática Calixto Vásquez Valera, justo cuando se celebraba el “Día del Maestro”, en una cama del EsSalud de Pucallpa encontró la muerte. Desde hace unos años estuvo padeciendo de Diabetes y Parkinson.

En su vida profesional, ha desarrollado una fructífera labor académica, siempre ligado a la educación, ha laborado en el colegio secundaria de Tournavista, colegio Agropecuario de Pucallpa, colegio Faustino Maldonado, como profesor de matemáticas, y en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega como coordinador académico de la oficina de enlace Pucallpa, así como otros cargos públicos en una gestión municipal como gerente general de Emapacopsa.

Ha desarrollado también una labor sindicalista, participando en las grandes jornadas de lucha por los derechos de los maestros, (siempre relegados y mal pagados), al lado de su hermano mayor, el doctor Manuel Alejandro Vásquez Valera, y su hermano menor (ya fallecido), el profesor Hermilio Segundo. Así mismo ha participado de los Pucallpazos, al lado de grandes luchadores de la región, donde han tenido un papel protagónico.

También ha desempeñado labores de proyección social, como presidente de Exafam, por dos periodos, donde también ha desarrollado una gran labor en beneficio de ese gremio, así como de su promoción 1970 del colegio Faustino Maldonado.

En noviembre del año 1979 contrajo matrimonio con la abogada Doris Day Rengifo Zumaeta, quien en ese entonces estudiaba en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la facultad de derecho y ciencias políticas. De esa unión familiar tuvieron tres hijos, Linda Natali, Víctor Manuel y Cesar Calixto, por quienes han luchado hombro a hombro para sacarlos adelante y darles una educación con valores muy arraigados de desprendimiento, solidaridad con el prójimo y amor por sus padres y hermanos, siempre pensando en el bienestar de la familia y la sociedad.

Calixto ha sido un gran académico y estudioso de las ciencias naturales, teniendo una gran biblioteca, la cual tenía un lugar especial en su domicilio, quien puso al servicio de todos aquellos alumnos que necesitaban libros y material de consulta, que solo él los tenía.

En cada alumno que ha pasado por Niels Bohr, o por los colegios donde el enseño, siempre quedara sus grandes enseñanzas, sus consejos y conocimientos en aquellas personas que de verdad lo valoran. (Colaboración: W. La Torre)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *