Exportan plátano de Tahuanía

Compartir

El proyecto plátano  que ejecuta el Gobierno Regional de Ucayali, a través de la Gerencia Territorial de Atalaya, ha comenzado a cambiar la vida de 660 familias indígenas del distrito de Tahuania.

La ejecución del proyecto se inició en el 2019, en la actual gestión, y a la fecha, los beneficiarios vienen cosechando producto de buena calidad cada 15 días.

Antes de ser parte del proyecto, vendían los plátanos a los rematistas que en ocasiones les pagaban hasta cinco soles por tres racimos, no siendo rentable para los agricultores los rematistas no les ofrecían más en el mercado.

Actualmente los comercializan a empresas formales en cajas a 12 soles, cada racimo alcanza para  llenar hasta una caja y media. La otra ventaja es que, ya no tienen que cosechar y cargarlo hasta el río para llevar a los mercados locales, ahora lo hacen los mismos compradores.

Cabe mencionar que el proyecto no solo comprende la  venta de la materia prima, ósea plátano en racimo, sino también la industrialización. La Gerencia Territorial de Atalaya, adquirió cuatro plantas procesadoras de plátano para fabricación de harina y elaboración de chifles, informó el gerente territorial de Atalaya, Denis Camayteri.

Este proyecto, es la primera en la región, que encierra una cadena productiva, porque no solo se quedó en la producción sino también aseguró el mercado para los productores. J.Castillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *