Experto alerta sobre incremento de suicidios

Compartir

Frente a los casos de suicidio registrados en las últimas horas en nuestra región, un profesional de salud mental, alerta que su incremento es a causa del estigma social y que muchos callan y no buscan ayuda por vergüenza.

La fobia, más que un simple miedo muchas veces perturba al usuario y eso conllevaría a que 5 de cada 20 personas sólo aceptan la ayuda de profesionales. El resto, cae en el estigma social que es un facto                  r de riesgo para el suicidio.

Erradicar el estigma para prevenir el suicidio es una importante tarea que Jerson Martel Panduro, jefe del área de psicología del centro de salud mental comunitario Nuevo Amanecer en San Fernando del distrito de Manantay, considera muy importante, a fin de que los pacientes se mejoren mentalmente.

“De 20 usuarios, sólo cinco llegan al centro de salud.   Las causas es por el estigma social. Puesto que entre ellos, algunos son hombres violentados por su pareja que caen en depresión y otros por el aislamiento social por la pandemia del covid 19, y muchos de ellos, no aceptan la ayuda profesional”, añadió.

Pide a la población con problemas de salud mental acuda al centro comunitario de su jurisdicción, en este caso existe 4 establecimientos; Nuevo Amanecer en San Fernando y Próceres de la Independencia del distrito de Manantay, el centro de salud Bena Manati, donde evalúan a los pacientes para que luego reciban un tratamiento.

Manifestó que en la actualidad los pacientes con cuadros mentales pueden atenderse de manera muy fácil, sin necesidad de contar con una referencia médica. “A raíz de la pandemia se ha generado un problema psicosocial, por las cargas en los problemas de la falta económica, laboral y otros. Por ello, es necesario que ante los primeros síntomas, acudir a atenderse”, añadió.

Sin salud mental, no hay salud física, añadió reiterando que los principales síntomas de los suicidas es; cambian en su actitud, presentan cuadros depresivos, estrés, se vuelven antisociales o agresivos, cuadros que deben ser atendidos antes de que tomen decisiones fatales, añadió. (Miller Murrieta)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *