Estrategia “casa casa“ se aplicará en Ucayali

Compartir

En Ucayali se desarrollará la estrategia de atención primaria “casa por casa” para reforzar la lucha contra el coronavirus, con el apoyo de los alcaldes, y llegar también a las comunidades indígenas, subrayó la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro.

Con ese objetivo, la titular de Mimp, coordinadora del Ejecutivo en la región Ucayali, viajó hoy a Pucallpa con más de 40 especialistas de la Salud para brindar el apoyo necesario también en los hospitales. En ese contexto, formuló un  llamado a los gobiernos locales para crear una zona donde se puedan aislar a las personas  asintomáticas y así evitar que contagien a los integrantes de la familia.

Montenegro refirió, asimismo, que igualmente están llevando a  los especialistas en ventiladores, porque hay algunos que no funcionaban. “La meta es que todo quede operativo y  los hospitales cuenten con lo necesario para atender a  la población”, puntualizó a Canal N.

Añadió que en una semana debe quedar listo un hospital de Campaña de EsSalud que tendrá 90 camas de hospitalización y 10 UCI.

“Por otro lado, nuestra preocupación es también el tema de oxígeno. En Ucayali hay dos plantas ya trabajando en tres turnos, pero todavía tenemos un déficit entre 150 a 200 balones de este insumo, pero no hay que olvidar que este es un problema dinámico, entonces es mejor asegurarnos”, expresó.

En ese sentido, mencionó que se tratará al respecto con el Gobierno Regional de Ucayali y se verá con un equipo especializado de presupuesto, la compra de dos plantas de oxígenos para cubrir la brecha que hay.

La ministra precisó que están llevando el apoyo en alimentación y medicamentos,  sobre todo para las comunidades indígenas. “Ya hicimos el reparto de mascarillas, del mismo modo con el apoyo de los gobiernos locales”, acotó.

La titular del Mimp comentó que todos los alcaldes están invitados a las reuniones con el comando covid-19, que en Ucayali lo preside el doctor Ángel Gutiérrez,  quien tiene mucha apertura con todos los actores sociales.

La alcaldesa de Yarinacocha, dijo, facilitó el espacio para instalar la zona de aislamiento, habiendo unido personalmente a las comunidades indígenas y sus líderes para entregarles los fumigadores, las mascarillas, etc. “Esa colaboración la necesitamos todos”, acotó.

“Cuando encontramos la contribución de los gobiernos locales distritales y provinciales, del gobernador; cuando hay un trabajo conjunto con la Policía y las Fuerzas Armadas, los resultados son muy buenos. Lo hemos experimentado en el tema del dengue, esperamos seguir mejorando  los indicadores que tiene la región Ucayali”, enfatizó.

“Seguiremos avanzando y generando una predisposición en la población de cumplir con las medidas de seguridad, respetar  el distanciamiento social, lavarse las manos y no salir de casa”, expresó.

Anécdota

De otro lado, Montenegro calificó la polémica contratación del cantante Richard Swing en el Ministerio de Cultura como «una anécdota» que debe ser investigada a profundidad.

«La parte política, la parte de campaña es eso, este es momento de trabajar de manera conjunta con una visión común de derrotar al coronavirus, de unirnos en la parte económica y social para sacar adelante nuestro país”, consideró.

Agregó que anécdotas de esta naturaleza que hacen perder el tiempo, deben quedar a un costado y no volver a ocurrir no solamente en el  Ministerio de Cultura, en ningún portafolio. Afirmó que en el actual Gobierno prima la meritocracia y el trabajo eficiente.

«El que quiere apoyar en una campaña lo hace de corazón, si se va de una partido ver como lo hace crecer, la contrapartida es tu beneficio que tienes como ciudadano responsable de apoyar las causas en las cuáles crees. Acá no hay contraprestaciones, así que olvidémonos de esas prácticas que le hacen tanto daño al país», finalizó.La ministra cumplirá una recargada agenda de trabajo en Ucayali. (FIN) TMC

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *