Entregan 6,480 mascarillas en cc. indígenas de Purús

Compartir

Lima, jun. 29. El Ministerio de Cultura, en coordinación con la Municipalidad Provincial de Purús, región Ucayali y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), entregó a la Federación de Comunidades Nativas del Purús 6,480 mascarillas que serán distribuidas en 43 comunidades indígenas de la zona.

Resaltó que el objetivo de la entrega de estas mascarillas es fortalecer el cordón de protección sanitaria de la Reserva Indígena Mashco Piro.

Las mascarillas de uso comunitario se distribuyeron a 3,240 miembros de los pueblos indígenas Cashinahua, Mastanahua, Madija, Sharanahua, Amahuaca, Asháninka, Asheninka, Marinahua, Matsigenka y Yine siguiendo los protocolos del Ministerio de Salud.

El Ministerio de Cultura precisó que las 43 comunidades beneficiadas son: Balta, Bola De Oro, Cashuera, Catay, Colombiana, Conta, Curanjillo, El Triunfo, Gasta Bala, Laureano, Miguel Grau, Naranjal, Nueva Luz, Pozo San Martin, San Bernardo, Pikiniki, San Marcos, Santa Margarita, Santa Rey, Zapote, Pankirentsi, Alberto Delgado, Bufeo, Gran Viña del Purus y Monterrey.

Asimismo, comprende las comunidades Nueva Esperanza, Nueva Vida, Nuevo Belén, Nuevo Jordán, Nuevo Paraíso, Nuevo Progreso, Paraíso de Purús, Peruanita, Renacimiento Asháninka, Salón De Shambuyacu, San Francisco, San José, Nuevo San Martin, San Miguel, San Ramón, Santa Clara, Sinai, Tres Bolas, Nueva Galilea y Canta Gallo.

Protección de poblaciones indígenas

El Ministerio de Cultura recordó que como parte de las acciones realizadas por el sector en Ucayali, a la fecha, se han entregado más de 60,000 mascarillas comunitarias, como medida de prevención para frenar la propagación del covid-19 en las localidades indígenas de la región

Además se realiza las coordinaciones con la Municipalidad Distrital de Yurúa y la Red Coronel Portillo y Micro Red Yurua, para la atención de los retornantes indígenas de Yaminahuas, desde la ciudad de Pucallpa a Yurúa, provincia de Atalaya; así como para la implementación del puesto de salud y la gestión del traslado de medicinas y alimentos a la comunidad Saweto.

La Reserva Indígena Mashco Piro se ubica en el distrito de Purús, provincia de Purús, región Ucayali. Mediante Decreto Supremo N° 007-2016-MC fue categorizada como Reserva Indígena sobre un área de 829,941 hectáreas. (FIN) NDP/MAO JRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *