Enseñan a cacaoteros gestión de postcosecha

Compartir

Un total de 45 productores, representantes de 11 organizaciones promovidos por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), participaron en la escuela de cata de cacao y gestión de la calidad en postcosecha desarrollada en los distritos de Boquerón, Curimaná y Codo del Pozuzo, en la región Ucayali.

El taller está dirigido a jefes de plantas y encargado del proceso de post cosecha de las de 11 organizaciones y tiene una duración de tres meses (básico, intermedio y avanzado). Esto permitirá que las organizaciones fortalezcan el proceso de conservación de la calidad de la materia prima para la elaboración de productos y subproductos de la industria del cacao y el chocolate.

Los participantes serán formados como especialistas en postcosecha y cata de licor o pasta de cacao. Se desarrollarán temas como calidad del cacao, introducción sensorial, análisis físico, prueba de corte, creación de la memoria sensorial, preparación de muestras, práctica de sabores básicos, práctica de intensidades de sabor y prueba de cata de chocolates.

El desarrollo del taller estuvo a cargo de la ingeniera Zara Saavedra, coordinadora del Programa de Mejoramiento de la Calidad del Cacao – Alianza Cacao Perú. El segundo módulo se desarrollará en el mes de junio en los distritos Boquerón, Curimaná y Codo del Pozuzo.

Entre las organizaciones que participan en esta actividad se encuentran Asociación de Mujeres Emprendedoras Flor de Boquerón, Cooperativa Agraria Cafetalera Cordillera Azul de Ucayali, Cooperativa Agraria ASCAH, Asociación Agroindustrias Progreso, Asociación De Piñeros Industriales de la Provincia de Padre Abad, Comité Central de Productores Agropecuarios de San Alejandro, Asociación Agropecuaria de Productores de Cacao de Nuevo Ucayali, Asociación de Mujeres Chocolateras Chocolate Corazón de Nolberth Alto Uruya, Cooperativa Ecológica Agroindustrial de Curimaná y la Asociación de Mujeres Emprendedoras de San Alejandro de la región Ucayali y la Asociación Central de Cacaoteros Orgánicos y afines del distrito de Codo del Pozuzo (Huánuco).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *