En Aserraderos laboran sin equipos de protección

Compartir

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL, a través de la intendencia regional de Ucayali, la semana que pasó desarrolló operativos de fiscalización y de asistencia técnica en aserraderos de los distritos de Callería y Manantay, de la provincia de Coronel Portillo.

El operativo contó con la participación del Superintendente Nacional de Fiscalización Laboral, Dr. Juan Carlos Requejo Alemán, el Intendente Regional de Ucayali e inspectores del Equipo Especial Perú Formal Rural. Se encontró a 75 trabajadores sin ningún equipo que los proteja contra los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Además, 35 de ellos estaban en situación de informalidad laboral, es decir fuera de la planilla de su empleador y sin ningún derecho laboral.

Los inspectores del trabajo, conforme a sus facultades y en coordinación con los mismos trabajadores y empleadores, han procedido a paralizar, en el acto, aquellos trabajos en donde el riesgo de accidente era grave e inminente, sin que ello afecte el pago de las remuneraciones.

De igual manera se ha requerido a los empleadores, la entrega inmediata a sus trabajadores, quienes sólo venían usando polos, pantalones cortos y sandalias, de equipos de protección personal, como cascos de seguridad, ropa de trabajo, guantes de cuero, zapatos, lentes de seguridad y respiradores, lo cual incluye equipos de protección personal contra la COVID-19; además, de implementar o reponer guardas de protección para las sierras, motores y partes móviles de la maquinaria que se utiliza en los aserraderos.

El uso de los equipos de protección personal contra accidentes y para prevenir los contagios por la COVID-19 es de carácter obligatorio, una vez que los trabajadores los reciben de sus empleadores.

Asimismo se recuerda a los usuarios, que pueden realizar sus consultas laborales en los siguientes números telefónicos 061-442157 o al 01-3902800 anexo 6103, o denunciar de manera confidencial, completando el formato del siguiente enlace: https://www.gob.pe/9972-denunciar-incumplimientos-laborales-de-una-empresa-privada. J.Castillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *