emergencia en carretera a Tournavista

Compartir

Los pobladores de los distritos de Campo Verde, Tournavista y Honoria se encuentran sumamente afectados por el pésimo estado de su carretera que se encuentra totalmente deteriorada e inaccesible para muchos transportistas.

A diario cientos de transportistas y pasajeros transitan en vehículos menores, de carga y camionetas que en mucho de los casos sufren accidentes como volcaduras y atollamientos por el mal estado de la carretera departamental, mientras que las autoridades responsables brillan por su ausencia.

Recordemos que, en setiembre del 2020, las municipalidades distritales de Campo Verde, Honoria y Torunavista, han suscrito la firma del convenio de cooperación interinstitucional para mejorar la carretera Campo Verde – Tournavista, sumado a ello la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Ucayali, la misma que de momento ha quedado paralizada, afectando varios tramos en este acceso.

Nuestro equipo de prensa llegó al lugar para constatar la problemática sufrida por los agricultores de la zona, comprobando que efectivamente esta carretera se encuentra en pésimas condiciones de acceso para los transportistas que tiene que lidiar con el desinterés de las autoridades de este sector.

Los puntos críticos que se encuentran totalmente intransitables son los kilómetros 2, 6, 9, 11 y 14, donde evidenciamos las maniobras peligrosas que hacen los transportistas para poder seguir su ruta y lo que es peor, algunos vehículos de carga pesada se quedan varados y los productos de pan llevar se malogran, perjudicando la economía de los agricultores.

Según Andy Chávez Correa, productor de palma en este sector, en temporadas de lluvia quedan aislados en su totalidad, generándoles grandes pérdidas económicas, ya que no pueden sacar los productos de campo hacia el mercado local, viéndose afectados además los productores de arroz, plátano, cacao, entre otros.
“Exigimos que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ejecute el mejoramiento definitivo de esta vía , por cuánto es la entidad competente por ser una vía interdepartamental Huánuco – Ucayali; caso contrario estamos coordinando realizar medidas de fuerza”, sostuvo el palmicultor.

Es por ello, que solicitan a las autoridades locales, que se declare en situación de emergencia esta vía terrestre, ya que por muchos años nadie ha tomado interés de poder buscar una mejoría, afectando el día a día de la población de este sector.

“Hago un llamado de conciencia a las autoridades que tienen toda la logística y el presupuesto para que puedan hacer una carretera transitable. Por último, se pueden unir Huánuco y Ucayali para buscar una solución inmediata”, añadió Chávez Correa.

SECTOR PRIVADO:
Por su parte, el sector privado viene afrontando de a pocos esta problemática y buscando una solución para que los agricultores puedan sacar sus productos al mercado local. En ese sentido, el Comité Central de Palmicultores de Ucayali (COCEPU) y Oleaginosas Amazónicas S.A (OLAMSA), ante el desinterés de las autoridades locales, vienen apoyando en la mejora de estas vías, el cual necesita ser reforzado en un trabajo conjunto que beneficie a los agricultores de esta zona.

Lo que también se busca es que los congresistas que representan a Ucayali, Cesar Gonzáles y Nelly Huamaní, impulsen una Iniciativa Legislativa que declare en emergencia esta carretera o que se declare de necesidad pública e interés nacional su rehabilitación al 100%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *