El Pintor shipibo “Rawa” con covid19 está grave

Compartir

Roldán Muños o ‘Rawa’, como también es conocido, es un artista plástico perteneciente a la comunidad Shipibo-conibo. Él vive en San Francisco, un pueblo ubicado en Pucallpa que parece haber sido abandonado por el Estado y que tiene a su gente expuesta al coronavirus y al dengue.
El joven pintor, angustiado por su estado de salud y las condiciones de su entorno, difundió una carta donde solicita ayuda de las autoridades. Lleva días postrado en cama con todos los síntomas de la COVID-19, pero lamentablemente no puede acceder a una prueba porque no hay en dónde hacérsela.
La misiva que fue compartida por Emilie Kesch, una amiga cercana del artista, revelaba un testimonio desgarrador. “Digo esto con lágrimas en los ojos, estoy postrado en la cama, aún vivo, no sé con qué virus estoy (COVID-19 o el dengue) pero solo sé que falta el aire, siento que mi pecho se cierra”, menciona en parte del texto. Según señaló ‘Rawa’, la mitad de los habitantes de la comunidad presenta los mismos síntomas. Tanto las mascarillas como los medicamentos se han agotado y es bastante complicado acceder a atención médica debido a la saturación de pacientes. “El pueblo shipibo hace un llamado al Estado y a los doctores que velan por la salud, necesita con suma urgencia el apoyo, somos muy vulnerables a todo esto. No nos den la espalda, Estado peruano, necesitamos un equipo especializado para hacer la desinfección a la comunidad”, fue el clamor del reconocido artista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *