Educación en Ucayali peligra este 2021

Compartir

Hace unos días el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, informó que las clases virtuales se extenderían y serian remotas en el primer mes del año escolar. Sin embargo, muchos padres de familia en Ucayali están preocupados porque sus hijos podrían regresar a clases durante los próximos meses y estarían expuestos a la segunda ola de Covid-19.

¿HABRÁ CLASES PRESENCIALES Y SEMIPRESENCIALES?

Por ello, Juana Tello Ríos, quien es Directora Regional de Educación de Ucayali, informó a los medios de comunicación que en las zonas menos afectadas por la pandemia se realizarán las clases presenciales y semipresenciales, todo ello con una previa evaluación. Asimismo, sostuvo que esta semana tuvo una reunión con el Minedu, en la que se coordinó que hasta febrero se evaluara a los distritos en Ucayali que no han sido afectados por el Covid-19.

“Aún nada está dicho, porque tanto el Minedu, el Gobierno Regional de Ucayali, las direcciones regionales y las UGEL estamos en constante coordinación y comunicación. De acuerdo a la no afectación y al no registrarse fallecimientos por el Covid-19, se dará en los lugares las clases presenciales y semipresenciales de acuerdo a una evaluación”, dijo.

ESTACIONES SATELITALES AÚN NO FUNCIONAN

Además, la funcionaria comunicó que para evitar que la estrategia Aprendo en casa fracase de nuevo en nuestra región como sucedió el año pasado, se vienen coordinando soluciones con el MTC.  También indicó que las 107 antenas que hay en Ucayali, ninguna estaría habilitada, por ende, esto pone en un estado crítico al nuevo año escolar en nuestra región.

“Se está gestionando para que en Ucayali se den inmediatas soluciones alternativas para poder implementar la estrategia Aprendo en Casa en las zonas donde no hay acceso a internet, televisión ni radio. Por ello, el MTC debe entrar a tallar para que pueda arreglar y dejar operativas las estaciones satelitales que actualmente no están funcionando”.

También dio a conocer que, Yurúa, Iparía, Masisea, Sepahua y Tahuania, son los distritos más afectados porque no tienen acceso a la estrategia Aprendo en Casa.

¿FALTA MAYOR COORDINACIÓN?

Las declaraciones de la titular de Educación en nuestra región sorprendieron a más de un comunicador, puesto que, el 8 de noviembre del 2020, Nelton Arce Córdova, titular de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones en Ucayali, informó que todas las estaciones satelitales en mal estado iban a estar en óptimas condiciones hasta el fin del 2020.

Con respecto al tema, Juana Tello negó tajantemente que no es cierto. “Es totalmente falso. Desmiento lo que dijo el titular de la Dirección de Transportes y Comunicaciones de Ucayali”

REDUCIRÁN LA FALTA DE CONECTIVIDAD

Sin embargo, el año pasado los estudiantes de la región se vieron muy afectados por la poca accesibilidad a la estrategia de Aprendo en Casa. Por ello, la titular regional de Educación en Ucayali explicó que vienen mejorando para reducir la brecha de conectividad y lograr que más estudiantes puedan acceder a la educación.

“El 24 de octubre salió una resolución viceministerial N°430 en la que se dio autoridad para que las UGEL identifiquen si en las instituciones educativas se lleva o no a cabo la estrategia de Aprendo en Casa. La brecha es bien grande, porque son casi 34 mil estudiantes que no se han conectado en 2020 y sobre eso vamos a seguir trabajando para poder llevar la educación a más alumnos”, finalizó Juana Tello.

(Claudia Rojas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *