Denuncian y piden vacancia contra alcaldesa (e)Barbarán

Compartir

El regidor del distrito de Yarinacocha Edulfo de Jesús Araujo Mejía, dio a conocer que  ha  formulado una denuncia penal contra la regidora y hoy alcaldesa del distrito Bertha Barbarán Bustos. La denuncia es  por falsa declaración en procedimiento administrativo falsedad genérica falsedad ideológica omisión rehusamiento o demora de actos funcionales y abuso de autoridad. A esta denuncia se suma el pedido de vacancia por tercera vez.

 

La denuncia fue presentada en la oficina de coordinación de la Fiscalía Provincial Corporativa Penal de turno de Yarinacocha y ´pide  comprender a los siguientes miembros del concejo municipal, de la Municipalidad Distrital María Huamán Pérez, Aladair Paul Dahua Bembino, Wisley Vásquez Panduro, Fredy Flores Fasanando, Yumiko Vera Nitzuma, Ruth Kiara Avendaño Ramírez, Mónica Giovanna Flores Saldaña, Leonardo Pinedo Velasco, Barbaran Bustos y los que resulten responsables, en agravio del Jurado Nacional de Alecciones, la ONPE, el RENIEC, ESSALUD, SUNAT, Electro Ucayali y la municipalidad distrital de Yarinacocha, las que deberán ser notificadas en sus sedes institucionales y emplazadas a través de sus respectivos Procuradores Públicos.

Según denunció Araujo Mejía, la hoy alcaldesa encargada, Barbarán Bustos, fue inscrita como candidata en la lista de regidores, por la organización política Alianza para el Progreso, para las elecciones regionales y municipales 2018, postulando para la Municipalidad Distrital de Yarinacocha. Después de todo el proceso eleccionario y resultando ganadora su organización política fue proclamada y juramentada por el Jurado Electoral Especial de Coronel Portillo, como Regidora Distrital 1, es decir como la primera regidora del Concejo Municipal de la Municipalidad Distrital de Yarinacocha.

Señala que el Concejo Municipal en uso de sus atribuciones convocó a la llamada por ley, esto es a la Regidora N° 1 y con fecha 26 de febrero del 2021, se realizó la Sesión Extraordinaria Nª 001-2021-del Concejo Distrital de Yarinacocha y mediante Acuerdo de Concejo Nª 001-2021-SEC-MDY de fecha 26 de febrero el 2021, se Acuerda. Primero. – Aprobar la Suspensión de la Alcaldesa de la Municipalidad Distrital de Yarinacocha Abogada Jerly Díaz Chota, por el tiempo que dure su mandato de detención. Segundo. – Conforme al Artículo 24. Numeral 1 de la Ley Orgánica de Municipalidades Ley N° 27972, que establece que en caso de ausencia del alcalde lo reemplaza el Teniente Alcalde, que es el primer regidor hábil de su lista electoral, en este caso la regidora Bertha Barbarán Bustos 09 de abril de 2021, se acredito la Alcaldía de la Municipalidad Distrital de Yarinacocha a doña Barbarán Bustos.

En ese sentido, se configura un delito consumado de falsedad, desde el momento que la señora postula, y con dolo falsea la verdad al inscribirse en el proceso como candidata a un distrito, SABIENDO que domicilia en OTRO DISTRITO distinto, no es natural del distrito de Yarinacocha, no domicilia en Yarinacocha, realiza actos públicos comerciales, tributarios, fiscales y contractuales en su domicilio consignando la jurisdicción real de Callería. (A. Segovia).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *