Dengue se dispara

Compartir

Según el reporte epidemiológico de Dengue del Ministerio de Salud, en la región Ucayali en la Semana 52 -2020, ha reportado 10 mil 584 casos confirmados y 15 muertes confirmadas durante el año 2020.

Este reporte confirma que los casos  siguen incrementando considerablemente al empezar el año 2021, ya que hasta la semana se reportaron 132 casos nuevos por Dengue.

Cabe precisar que, el Perú tiene 55 645 casos confirmados por Dengue y a nivel de regiones Loreto sigue liderando con 10 mil 719 casos, superando a Ucayali por 200 casos. En tanto en nuestra región, los distritos de Callería, Manantay y Yarinacocha sobrepasan los 2 mil casos por incidencia acumulada. Mientras que el distrito de Callería sigue liderando el mapa de casos confirmados con 4 294 casos, Manantay con 2408 y Yarinacocha con 2344.

YA NO HAY CAMAS UCI DISPONIBLES

Mientras, los hospitales y centros de salud durante las últimas semanas del 2020 recibieron una alta demanda de pacientes que en su mayoría fueron diagnosticados por dengue, dejando pocas camillas disponibles, siendo declarados en emergencia.

En tanto, el Hospital Amazónico, Hospital Regional y Hospital II de Pucallpa, los hospitales principales de nuestra región vienen atendiendo al más del 50% de pacientes reportados con la epidemia del Dengue y las camas UCI están ocupadas porque a cada momento entran y salen pacientes de Dengue.

La situación ha empeorado en las últimas semanas ya que hay muchos pacientes están a la espera de ser atendidos y que una camilla UCI esté disponible. Además,  se informó que hubo un aumento de pacientes con dengue hemorrágico que ha provocado que muchas familias pidan el apoyo de donación de sangre para salvar sus vidas.

El doctor Francisco Samaniego Morales director de EsSalud Ucayali, informó que en la actualidad el Hospital II Pucallpa de EsSalud Ucayali ya no cuenta con camas UCI. Es por ello que se está aplicando estas restricciones con el fin de prevenir la enfermedad y evitar que el número de contagios siga elevándose.

Ante las alarmantes cifras de casos confirmados, se recomienda a la población a eliminar los criaderos de aedes aegypti y en caso de tener síntomas acercarse a un centro de salud cercano. La población debe tomar sus precauciones ante una posible segunda ola de Covid-19, ya que los hospitales y centros de salud están colapsados.(Claudia Rojas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *