Defensa Civil MPCP evalúa afectados torrencial lluvia

Compartir

Al menos 20 sectores críticos lograron ser identificados por la Subgerencia de Gestión de Riesgo de Desastres de Coronel Portillo durante la mañana del último jueves, como consecuencia de las persistentes lluvias que originaron aniegos que afectaron la transitabilidad y ocasionaron daños en viviendas y comercios en el casco urbano y periurbano de la ciudad de Pucallpa.

Los últimos reportes dieron cuenta que no se han registrado daños a la vida humana; sin embargo las lluvias presentadas durante varias horas perjudicaron al menos sesenta viviendas y seis establecimientos comerciales.

Estos  daños alcanzaron a ser considerados por el personal de la plataforma provincial de Defensa Civil en procura de disponer del apoyo pertinente en caso de resultar necesario.

Entre los sectores más afectados se encuentran el jirón Salaverry en la intersección con el jirón 7 de junio, donde lograron identificar seis viviendas afectadas. El jirón Requena cuadra uno con cuatro viviendas identificadas. El jirón Contamana cuadra uno con dos viviendas identificadas. El jirón Libertad cuadra siete con una vivienda. El jirón Independencia (CC. El Huequito) con seis establecimientos comerciales que registraron pérdidas materiales. El jirón Alfonso Ugarte cuadra dos con cuatro viviendas. El jirón Coronel Portillo cuadra nueve con seis viviendas. El jirón Urubamba intersección con Buenos Aires con dos viviendas perjudicadas.

En similar medida resultaron afectados los sectores periurbanos, entre los que se encuentran el jirón Cahuide en el asentamiento humano Antonio Maya de Brito con seis viviendas. Jirón Sánchez Carrión en las cuadras diez y once con evaluación de seis viviendas. En el A.H Indoamérica con siete viviendas, mientras que en el A.H. Nuevo Jordán resultaron afectadas seis viviendas.

Las lluvias registradas también revelaron el grave peligro al que se exponen decenas de familias que ocupan las márgenes de la quebrada Yumantay, cuyo caudal lució abarrotado de desperdicios sólidos, mientras que las calles adyacentes quedaron inundadas por aguas servidas con un alto nivel de contaminación, lo que trajo como consecuencia la afectación de diez familias.

Como se recuerda, hace solo unos meses, un desborde similar cobró la vida de un padre de familia que ocupaba estas áreas intangibles. Esta ocupación indebida de zonas de peligro viene tratando de ser revertida por la comuna portillana, que se encuentra promoviendo el reasentamiento poblacional de estas familias hacia zonas más seguras en otros asentamientos humanos debidamente saneados.

El equipo encargado de sincerar las cifras, lamentó que a pesar de que la comuna ha intensificado la limpieza y descolmatación de los diferentes cauces naturales, quebradas y zonas bajas, que además se han convertido en actividades cotidianas, la intensidad de la lluvia registrada sobrepasó los límites para el desfogue de las aguas pluviales.

Este grupo de trabajo añadió que la situación se agrava como consecuencia del accionar de algunos vecinos quienes hace varios años construyeron sus viviendas sobre cauces naturales, llegando a cerrar en su totalidad algunos de ellos, lo que hoy origina mayores inundaciones.

“La gestión provincial continúa avanzando en sus gestiones para consolidar el proyecto de ampliación del sistema de drenajes en el casco urbano, de acuerdo a las condiciones actuales con el propósito de evitar que en un futuro próximo se sigan repitiendo episodios de esta naturaleza”, mencionó el evaluador.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) a través de sus canales oficiales  de comunicación alertó que las precipitaciones se extenderán hasta el 13 de febrero, por lo que recomendó a la colectividad tomar las previsiones correspondientes. También se conoció que las recientes lluvias son hasta el momento de las más fuentes registradas en los últimos años.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *