Decomisan 9 mil pts madera motoaserrada

Compartir

Efectivos de la División del Medio Ambiente-Ucayali, intervinieron a un reaserradero “clandestino” sin ninguna autorización ni razón social, ubicado en la Mz-“28” Lt-“02” del jirón Bellavista, jurisdicción del centro poblado menor San Pablo de Tushmo, distrito de Yarinacocha.

En ese local, dedicado al “blanqueo de madera”, tenían almacenando producto forestal maderable en “cuartones” de dudosa procedencia por lo que de inmediato se constituyeron hasta el lugar para verificar dicha información proporcionada.

Al constatar ínsito la evidencia del delito, el personal policial montó un operativo inopinado contra el comercio ilegal de productos forestales maderables, en agravio del Estado Peruano, conjuntamente con el representante del Ministerio Público, fiscal Dumas Campos Malpartida, de la 2da Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Materia Ambiental de Ucayali .
El operativo conto con el apoyo del personal técnico forestal de la Gerencia regional Forestal y de Fauna Silvestre del gobierno regional de Ucayali. Con la logística respectiva, se desplazaron hasta la dirección antes mencionado, allí intervinieron en flagrante delito a los sujetos Roy Reyna Guimarães de 35 años y Lener Paima Sinuiri de 37 años, en circunstancias que realizaban actividades de transformación del producto forestal maderable de cuartones  a listones, mediante el uso de una mesa circular debidamente equipada con sus accesorios.
Dentro de las instalaciones constataron la existencia de  cuatro lotes de madera, en cuartones con huellas de haber sido cortados con sierra de cadena, el mismo que consistían en 220 piezas de las especies “Caimitillo y Quina quina”, los cuales fueron identificados y cubicados  por personal policial y técnicos forestales, obteniendo un total de 8,968 pies tablares, equivalente a 21.150 M3, sin la documentación oficial que ampare su procedencia legal.
Ante las evidencias del delito, el fiscal ordeno el decomiso del total del producto forestal maderable, al igual que la mesa circular de estructura metálica con un motor trifásico de 20HP y disco de corte, sin número de serie.
Además, se dispuso  la detención de los dos sujetos antes mencionados, por la comisión del presunto delito Contra Los Recursos Naturales (Tráfico ilegal de productos forestales maderables), en agravio del Estado Peruano.
Cabe indicar que el fiscal de conformidad al DL N° 1220, en uso de sus facultades, dispuso que el total del producto forestal maderable decomisado seria interdictado, por lo que personal policial con el apoyo de un colaborador ambientalista voluntario, quien provisto de una motosierra procedió a la interdicción del total de la madera decomisada, mediante la modalidad de “destrucción y reducción del valor comercial”, mientras que la mesa de estructura metálica debidamente equipada,   fue trasladada a la sede policial juntamente con los dos detenidos para las diligencias e investigaciones por el delito antes mencionado.

Datos: Se conoció que la policía ya fue identifico al propietario del inmueble intervenido, quien sería Luis Torres Torres de 40 años, quien será citado en las próximas horas para el esclarecimiento de las investigaciones que se vienen realizando. Asimismo el producto forestal maderable “Caimitillo y Quina quina”, en el mercado nacional estaría valorizado en 35 mil 872 nuevos soles aproximadamente (4 soles por pie Tablar), mientras que la mesa circular de estructura metálica con un motor trifásico de  20HP y disco de corte, estaría valorizado en 4 mil nuevos soles aproximadamente. (D.Saavedra)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *