Daniel Cárdenas, artista visionario

Compartir

En Ucayali, tenemos muchos talentos, entre ellos destacamos a Daniel Cárdenas Ledezma de 30 años.

A través de sus dotes pictóricas, este artista plástico ucayalino  viene embelleciendo distintos puntos de nuestra región, demostrando el dominio de las bellas artes en la escultura, dibujo, pintura y entre otros.

En esta edición del  diario Ahora Ucayali, este multifacético creador de piezas únicas, inspirado por la naturaleza y la cosmovisión amazónica, nos comenta su experiencia y su aporte al arte ucayalino.

¿Como fue tu descubrimiento en el arte?

Descubrí que me gustaba pintar a partir de los 14 años, en el colegio cuando pintaba caricaturas. Empecé hacer pañuelos con diseños y mis compañeros me compraban, eso fue el inicio de que tenía el talento en el arte y cuando producía en cantidad ya me gustaba hacer dibujos. Hasta que concursé en el colegio y ocupé el primer lugar en dibujo.

¿Cuáles son tus obras?

He realizado varios trabajos de artes aquí en la ciudad de Pucallpa, como esculturas, pinturas o carros alegóricos. En esculturas en la municipalidad de Manantay he realizado un prototipo de escultura a escala llamada ‘El Paichetero’.

En el parque la Lupuna he realizado cuatro obras en fibra de vidrio que son: ‘El Pescador’, dos serpientes como ‘Yacumamas’ y un ‘Juan Bautista’ que está en la pileta junto al árbol de lupuna. En carros alegóricos realicé en el 2020 una obra para la Marina de Guerra, obteniendo el primer puesto en un concurso. También en pinturas realizo cuadros en formatos mayores depende buscando una propuesta.

¿Cuál es tu objetivo en el arte?

Lo más satisfactorio para mi sería hacer la escultura más grande de Pucallpa.Tengo un proyecto personal, que en su momento trabajaré porque me quiero dar el tiempo de madurar la idea y dar un legado aquí en mi tierra. Hacer eso me haría sentir bien, sentir que hice algo como artista aquí en mi ciudad.

Por otro lado, Daniel, nos responde la duda de muchos jóvenes que desean incursionar en el arte, pero temen hacerlo debido al prejuicio de que del arte no se vive. En ese contexto, el artista responde a la siguiente pregunta:

¿Crees que del arte se vive?

Muchas personas a veces tienen el pensamiento erróneo que del arte no se vive. Eso es mentira, porque del arte si se puede vivir, siempre y cuando en el trabajo seamos personas aplicadas y responsables. Yo sé que eso a las personas les agrada. Vivo del arte actualmente, hago mis ingresos como también genero trabajo para otras personas cuando me salen obras grandes. Si conocen jóvenes que tienen el talento, apóyenlos, no permitamos que terminen en mal camino. Espero que les haya gustado conocer una parte de mi trabajo como artista y agradezco al Diario Ahora Ucayali por la entrevista. Nos vemos en una próxima oportunidad.  (Claudia Rojas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *