Dan 36 meses de prisión preventiva a Jerly Díaz

Compartir

El juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Coronel Portillo, Gino Tello Dantas, declaró fundada el requerimiento de 36 meses de prisión preventiva contra Jerly Díaz Chota, por el caso del supuesto desfalco de 40 millones de soles de la Municipalidad Distrital de Yarinacocha.

Tras una hora y un poco más de oralizar el requerimiento de prisión preventiva, el magistrado señaló que en el presupuesto establecido existen fundados y graves elementos de convicción y resulta ampliamente superior a los 4 años de prisión efectiva, porque se evidencia que además existe fehacientes pruebas y la libertad de la misma sería un peligro procesal y la prisión preventiva se hará eficaz en cumplimiento de la Ley.

´”El proceso que comprende es por la averiguación de la verdad y no puedan evadir su responsabilidad en su participación directa o indirecta. Por ello, para esta sala existe peligro procesal, el cual es latente”, reiteró el magistrado considerando que el fallo es garantizar el proceso y asegurar el cumplimiento de una eventual sanción penal consiguientemente la medida de prisión preventiva es necesario para este caso.

No obstante el abogado Carlos Vilcahuamán, defensa técnica de Jerly Díaz indicó que es vulnerable por encontrarse gestante y su gestación es de alto riesgo y que por ello requirió que se le imponga la medida de arresto domiciliario. Sin embargo, el magistrado señaló que en el establecimiento penitenciario también puede encontrar atención médica necesaria, cuidado permanente y/o vigilancia médica las veces que ella lo solicite.

Por cuanto, se hace necesaria la prisión preventiva de 36 meses añadiendo que se hace idónea la medida necesaria por el principio de idoneidad, toda vez que se desarrollará durante el proceso 400 diligencias, el cual se ajusta a los 36 meses de prisión preventiva que solicita el fiscal. Es decir, se celebraría pericias especiales consiguientemente, por el plazo adecuado.

“La medida es proporcional y el plazo solicitado por el fiscal es correspondiente al pedido. Por estos fundamentos resuelvo declarar fundada la media de prisión preventiva para Jerly Diaz Chota desde el día de su detención la cual concluirá el 24 de febrero del 2024. Por estos hechos, ordeno el internamiento al establecimiento penitenciario y requiero vigilancia médica por su estado de gestación”, finalizó. (Miller Murrieta)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *