Crearon la Reserva Indígena Kakataibo

Compartir

El día de ayer, se dio la aprobación por unanimidad del Estudio Adicional de Categorización (EAC) y la propuesta de delimitación de la solicitud de creación de la Reserva Indígena Kakataibo Norte y Sur.

Con ello, se busca garantizar la protección de los derechos del pueblo indígena Kakataibo en situación de aislamiento, para asegurar su vida, territorio y las condiciones que aseguren su integridad como pueblo.

Cabe recordar que, desde 1993, AIDESEP y FENAKOKA, junto a aliados en la defensa de derechos PIACI, presentaron el proyecto, llegando a pasar más de dos décadas de lucha para lograr que se reconozca oficialmente su existencia y sus territorios.

Además, la propuesta aprobada, establece un área total de 148,996.51 hectáreas (has.) a favor del pueblo indígena Kakataibo en situación de aislamiento, del ámbito de la SRIKNS, ubicada entre los departamentos de Huánuco, Loreto y Ucayali; siendo para la zona Norte un área de 96,043.6885 has. y para la zona Sur de 52,952.8171 has.

Finalmente, el Ministerio de Cultura de Perú ahora está en la obligación de garantizar se inicien los procesos necesarios para proteger la vida, salud y territorio del Pueblo Kakataibo en situación de aislamiento, así como emitir el Decreto Supremo que oficializa esta decisión por voto unánime de la comisión multisectorial de la ley 28736.  (Claudia Rojas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *