Covid-Dengue amenazan la zona rural

Compartir

A inicios de enero, antes que la pandemia nuevamente sacudiera al Perú, el dengue ya era una seria amenaza para la Amazonía y las provincias de Ucayali y distritos de la región. Las zonas rurales hoy son las más afectadas.

En un recorrido por la ciudad, constatamos que varios puestos de salud se ven colapsados.Sólo  atienden urgencias y emergencias, porque el zancudo transmisor de la enfermedad del dengue hasta el cierre de enero ha golpeado fuertemente.

Leopoldo Coral, médico epidemiólogo, manifestó que con la llegada de la Covid 19, los esfuerzos se centraron en combatir este nuevo virus y se descuidaron las estrategias enfocadas en el dengue, que tiene alarmados a la ciudad.

La enfermedad endémica en nuestro territorio cada día crece, pero los pacientes provienen mayormente, de las zonas rurales, según fuente del sector salud. Los casos se están presentando en gran escala en los asentamientos humanos, caseríos, centros poblados y comunidades nativas.

La identificación de condiciones de vulnerabilidad poblacional que pueden contribuir al incremento en la gravedad de la enfermedad es esencial para reducir las brechas.Por ello, Coral señala que los profesionales en salud deben realizar pruebas en los asentamientos humanos, caseríos, centros poblados y comunidades nativas.

El profesional manifiesta que se han realizado pruebas en diferentes instituciones del Estado y varios trabajadores dieron positivo. Similar pruebas deberían hacerse en los pobladores de zonas rurales, añadió. (Miller Murrieta)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *