Contraloría detectó perjuicio de S/ 99 mil en muni Padre Abad

Compartir

Ucayali. – La Contraloría General identificó que funcionarios de la Municipalidad Provincial de Padre Abad otorgaron la conformidad y pagaron consultorías incompletas, deficientes y sin cumplir los términos de referencia, incluso, los profesionales que firmaron los estudios negaron haberlas elaborado y suscrito, lo cual ocasionó un perjuicio económico de S/ 99 400 en contra del Estado. Catorce funcionarios tendrían responsabilidad penal y administrativa en los hechos ocurridos el 2019 y 2020.

Según el Informe de Control Específico N° 014-2021-2-2684-SCE, se evidenció que en el expediente de contratación del estudio definitivo para la rehabilitación del cauce natural del Rio Negro, distrito de Padre Abad, por un monto de S/ 29 400, no se adjunta ninguna cotización a partir del cual se llegue a establecer el costo referido; además, el documento de certificación presupuestal fue elaborado por el gerente de servicios públicos, quien no esta facultado para ese trámite, pues esa función es de la sub gerencia de logística.

Mientras que en el servicio para la elaboración del expediente técnico del proyecto: Creación de la academia deportiva municipal para el fomento y promoción del deporte en los niños y jóvenes del distrito de Padre Abad por S/ 30 000, se determinó que algunos documentos (formato N° 6-A, elaboración de pre inversión del proyecto y anexos) no fueron firmados por los responsables de su formulación.

De igual manera, para el servicio de consultoría para la formulación de ficha técnica simplificada del proyecto: Creación del servicio de defensa ribereña en el caserío Paujil del centro poblado de Boquerón por un costo de S/ 20 000, se identificó que se contrató a una empresa que no cumplió con el perfil requerido en los términos de referencia, y el informe presentado lleva la firma de un profesional, el cual indicó no haber realizado, ni firmado dichos estudios, negando su participación.

Situación similar se evidenció para el servicio de elaboración de ficha técnica simplificada del proyecto: Mejoramiento de la plataforma del puente Paujil del centro poblado Boquerón por un monto de S/ 20 000, donde se concluyó que la empresa contratada no cumplió con lo exigido en los términos de referencia, al no presentar: croquis de ubicación de los beneficiarios, plano topográfico, estudio de suelos, padrón de beneficiarios, estudio topográfico y estudio de impacto ambiental. A ello se suma que el profesional que presentó el informe para la consultoría asegura que no realizó ni firmó dichos documentos.

El presente informe de servicio de control específico fue notificado el 8 de noviembre del 2021 al alcalde de la Municipalidad Provincial de Padre Abad para el deslinde de las responsabilidades de los funcionarios, también se comunicó al Procurador Publico de la Contraloría General para que inicie las acciones legales correspondientes.

La ciudadanía puede tener acceso a los informes de control que emita la Gerencia Regional de Control de Ucayali se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *