Conservarán el Parque Nacional del Alto Purús

Compartir

Pucallpa, Ucayali. Mujeres artesanas del distrito de Sepahua, ubicado en la provincia de Atalaya, región Ucayali se sumarán a la conservación del área natural protegida más extensa del Perú: el Parque Nacional Alto Purús, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Este grupo de mujeres, reunidas en la Asociación de Artesanas del distrito de Sepahua (Ardisep), firmó un acuerdo con el Sernanp, que permite realizar acciones para la conservación del Parque Nacional Alto Purús, que tiene una extensión de 2 millones 510,694.41 hectáreas. Asimismo, esta iniciativa busca mejorar la calidad de vida de las familias artesanas del distrito de Sepahua, provincia de Atalaya, ubicadas en la zona de amortiguamiento del Parque.

Sernanp destacó que gracias acuerdo de conservación se consolida la alianza entre el Estado y las poblaciones aledañas al área protegida, beneficiando a ocho familias de los pueblos yine, amahuaca, yaminahua, machiguenga y asháninka dedicadas a la elaboración de artesanías desde el 2009.

“La gestión de las áreas naturales protegidas es más exitosa si se van sumando actores, como es el caso de las mujeres artesanas de Sepahua. Ella son nuestras principales aliadas para la conservación, que además aportan a los ingresos familiares, y sus productos deben ser reconocidos por su calidad en el país y en el mundo”, destacó Pedro Gamboa, jefe del Sernanp.

En ese sentido, este compromiso busca fortalecer emprendimientos locales a través de la mejora de capacidades de 31 artesanas (30 mujeres y un varón) en la elaboración de productos como textilería en algodón, arpillería, así como objetos utilitarios a base de cestería y cerámicas, bijutería y tallados en madera.

Por otra parte, el parque capacitará en el manejo y crianza de abejas nativas (meliponas) a la población local, y aunará esfuerzos para la instalación de sistemas agroforestales en cinco parcelas de las familias artesanas.

“Este acuerdo permite impulsar, a través del Sernanp y las poblaciones locales, actividades económicas sostenibles con pertinencia intercultural y con participación efectiva de mujeres y hombres, buscando el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida”, sostuvo James Leslie, asesor técnico en Ecosistemas y Cambio Climático del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Asimismo, esta nueva alianza busca conseguir precios diferenciados a partir de productos innovadores que llevarán próximamente la marca del Sernanp “Aliado por la Conservación” y de esta manera mejorar la calidad de vida de las comunidades indígenas que habitan en la frontera con Brasil.

“Los bosques son nuestra principal fuente de insumos para hacer las artesanías. Por eso, estamos muy entusiasmadas y entusiasmados con este acuerdo, ya que nos permite participar en las capacitaciones y actividades de manejo de viveros, para seguir apoyando a nuestras familias mientras conservamos”, afirmó Marisela Vargas, presidenta de Ardisep.

Cabe indicar que Ardisep, con soporte de la Asociación ProPurús, ha sido la única organización de artesanas en Ucayali en contar con el registro de sus diseños en Indecopi, buscando revalorar las técnicas de producción textil indígena, y el uso de plantas tintóreas y fibras naturales.

El acuerdo fue suscrito por el jefe del Parque Nacional Alto Purús y la representante de Ardisep. El referido convenio forma parte del trabajo articulado entre el Sernanp y el PNUD, a través del proyecto Amazonía Resiliente, financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), para el fortalecimiento de la gestión de áreas naturales y la promoción de actividades económicas, involucrando al sector privado en el desarrollo sostenible hacia una recuperación verde.En la actualidad, el Sernanp mantiene seis acuerdos de conservación en el Parque Nacional Alto Purús y las comunidades aledañas, mediante los cuales se realizan actividades de conservación de la biodiversidad y producción sostenible, integrando estrategias resilientes al cambio climático y soluciones basadas en la naturaleza. (FIN) NDP/MAO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *