Conflicto de tierras en C. Nativa Roya

Compartir

La comunidad nativa Roya, ubicada en la jurisdicción del distrito de Iparía, desde hace un tiempo afronta un problema de sobre posesión de su territorio, cuyo predio cuenta con título de propiedad desde hace más de 90 años.

El conflicto entre hermanos Shipibos, que fue generado por la intervención del ministerio arriba mencionado, se inició cuando la comunidad Belén solicita ampliación de su territorio, la cual aceptan la petición, pero vulnerando el territorio de Roya.

En este sentido, el jefe de Roya, Wilfredo Esteban Moreno, en Pucallpa, pide al ministerio de desarrollo agrario, no de paso a la solicitud de ampliación del territorio de Belén, ya que el conflicto se agudizará por culpa de burócratas del ministerio, que desde Lima digital la tenencia de la tierra en las comunidades originarias, sin causa de conocimiento y palpar la realidad.

No queremos más problemas entre hermanos indígenas y solicitamos la presencia de los profesionales, para que vean la realidad de nuestro pueblo. Nosotros, el pueblo de Roya, tiene título de propiedad por más de 90 años y no es justo que ahora pretendan vulnerar nuestros derechos, acotó Esteban Moreno. (Colaboración: W La Torre)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *