Confirman detención de Jerly Diaz

Compartir

Los jueces de la Primera Sala Penal de Apelación en Adicción Liquidadora, a las 11 de la noche rechazaron los actos impugnatorios presentados por los abogados defensores, confirmando la detención preliminar por 15 días contra Jerly Díaz y co-imputados en el caso Los Fantasmas de Ucayali. 

Como se recuerda, los abogados de los detenidos rechazaron la denominación de “Los fantasmas de Ucayali”, contra  la alcaldesa Jerly Díaz Chota y sus co-imputados en los delitos que les investigan, durante última audiencia se declararon inocentes fundamentando que el Ministerio Público carece de fundamentos probatorios.  

  

Además los abogados defensores impugnaron la resolución de detención preliminar de los funcionarios públicos. Por su parte Alex Centellas, representante del Ministerio Público, sostuvo que los funcionarios y servidores que habrían cometido el delito de organización criminal deben permanecer detenidos fundamentando que cuentan con suficientes pruebas.   

  

Y es que, los detenidos son imputados por dos delitos de organización criminal y colusión agravada. Respecto al primero el representante del Ministerio Público señaló que la PNP y la fiscalía corroboraron una organización debidamente estructurada para operar dentro de la municipalidad, integrada por funcionarios y terceros (proveedores) con quienes habrían creado empresas de fachadas para hacer negocios sucios.  

  

Es decir, encabezaron una pirámide teniendo como cabecilla a la alcaldesa, lugartenientes, grupos de apoyo y testaferros, el cual inició con la modalidad de contratación de empresas inexistentes. O sea, la sub gerente de parques y jardines generaba órdenes de servicio para la limpieza, descolmatación de caños, calles y vías. Cumplían de manera cabal los mandados de la líder para que todos los documentos caminen lo más rápido posible.  

  

Sin embargo, los abogados de los detenidos solicitaron a los jueces superiores de la Sala Penal de Apelaciones que revoquen la detención preliminar manifestando que el fiscal sólo atribuyó a sus patrocinados mediante hipótesis y no pruebas fehacientes que determinen el grado de culpabilidad de los detenidos y por ello, han cada uno ha pedido la reducción de detención preliminar de 15 días a sólo 10 días. 

  

En la defensa, manifestaron que el fiscal está desorientado. Por ejemplo, en relación a la hija de la alcaldesa, refirió que Jerly Díaz nombró a Ashley Saira, presidenta del club de madres de Yarinacocha, con el cual conseguía a los testaferros y lograba realizar ordenes de servicios para estas personas, luego hacía que sus amigas más cercanas obtengan puestos claves en la municipalidad donde circulaba documentos a fin de que hagan pagos más rápidos.  

  

Es decir, a la hija de la alcaldesa le acusan de captar amistades de confianza para que puedan entrar a trabajar en la municipalidad y sean parte de la organización, un argumento que ni los jueces superiores le creyeron al representante del Ministerio Público, porque en un momento le interrumpieron para señalarle lo siguiente; qué pruebas tiene en contra de la hija de la alcaldesa, o qué grado de responsabilidad tiene en la supuesta organización.     

  

A lo que el fiscal no supo responder, luego señaló que también tiene pruebas de que el esposo y el gerente de Jerly Díaz, son lugartenientes. Pero los abogados manifestaron que durante un año de investigación, no han podido demostrar con objetividad que sean parte de una organización, por lo que pidieron a los jueces que consideren la inocencia de cada uno de los detenidos y que fallen con transparencia.  

  

NO SON CRIMINALES 

Mientras se desarrollaba la audiencia, los familiares de los detenidos llegaron hasta el frontis del Poder Judicial para exigir a los jueces de la Primera Sala Penal de Apelación en Adicción Liquidadora, que desarrolló la audiencia de apelación de detención preliminar por 15 días en contra de la organización criminal denominada “Los fantasmas de Ucayali”, les den arresto domiciliario. 

  

Mientras tanto, la audiencia se desarrolló con la presencia de la alcaldesa Jerly Díaz Chóta, su esposo Javier Núñez, el ex gerente municipal Carlos Valles y otros. Todos, al finalizar la audiencia, se declararon inocentes argumentando que no pertenecen a una organización que sólo se han dedicado a cumplir el MOF y ROF (Manuel de organización y funciones y el reglamento de organización de funciones). (Miller Murrieta) 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *