Comunidad shipibo-konibo bajo amenaza

Compartir

Alrededor de 400 personas del pueblo shipibo-konibo, pertenecientes a la comunidad nativa Flor de Ucayali en Masisea con un territorio comunal que alcanza las 21 mil hectáreas de bosque, están bajo la amenaza del narcotráfico y los taladores ilegales.

Es así que, los líderes indígenas vienen exigiendo la intervención de las autoridades para detener la depredación de sus bosques y dar mayor seguridad a los pobladores. Ellos están siendo amenazados de muerte, por esa razón, solicitan envío patrullas a la zona.

En ese entonces, el pasado 1 de julio, un grupo de 24 personas entre fiscales, funcionarios de Serfor y Osinfor, policías y marinos localizaron chozas, chacras de cocales con plantaciones recientes y anteriores, insumos para la preparación de pasta básica de cocaína, huellas de reciente ocupación y dos pozas para macerar la droga.

Las autoridades erradicaron la hectárea de cultivos de coca, incendiaron seis chozas y volaron un dron para verificar la presencia de alguna persona y observar la magnitud del daño. La zona que inspeccionaron es, según precisan en la comunidad, apenas un área pequeña de las 2.500 hectáreas de bosque primario deforestadas en los últimos años.

Cabe mencionar que, los líderes amazónicos estuvieron en Lima en octubre del 2020, para reunirse con el ministro del Interior, con varios congresistas, con la coordinadora de Fiscalías Ambientales del Ministerio Público y otras autoridades para que, entre otras cosas, el Estado les dé resguardo y se refuercen las acciones contra las mafias. (Claudia Rojas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *