CC.nativas recibirán la vacuna de AstraZeneca

Compartir

El Ministerio de Salud (Minsa) priorizará a las comunidades nativas amazónicas para ser inmunizadas con el lote de 276.000 vacunas de AstraZeneca que llegará hoy al país. El ministro Óscar Ugarte señaló que centrarán sus esfuerzos principalmente en Loreto, Madre de Dios y Ucayali.
El titular de Salud resaltó la situación de vulnerabilidad que viven los pueblos originarios frente a la amenaza de la COVID-19. “Las comunidades nativas de la selva ameritan ser atendidas inmediatamente. Esto está en la propuesta que el Ministerio de Salud va a hacer con las autoridades regionales”, refirió la autoridad sanitaria en declaraciones para RPP.
Ugarte explicó que el inmunizante desarrollado por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca es el más adecuado para entornos rurales, porque esta vacuna “no requiere una cobertura de cadena de frío tan extrema como recomienda Pzifer”.
Las dosis de AstraZeneca pueden almacenarse y transportarse a largo plazo a temperaturas de un refrigerador común, mientras que la fórmula de Pzifer necesita un almacenamiento prolongado a -70°C, según indica un informe de ONU.
Coordinación con apus
El titular de Salud se reunirá mañana con todos los gobernadores regionales para definir qué regiones deberían ser priorizadas para la inoculación del fármaco. Ugarte resaltó que será urgente sumar esfuerzos con los apus líderes comunales para el plan de inmunizar a la población indígena.
“Aparte de la coordinación con las autoridades regionales, es fundamental la coordinación —y esto es permanente de parte del Ministerio de Salud— con los apus; es decir, los jefes de las comunidades nativas, que son las autoridades más importantes para la coordinación de cualquier acción de salud que se requiera realizar en esos ámbitos”, explicó el jefe del Minsa.
Seguridad de la vacuna
Hace unos días, se conocieron los primeros reportes sobre el nexo entre la vacuna de AstraZeneca y casos aislados de trombosis. A raíz de esto, varios países europeos suspendieron el uso del medicamento, aunque la mayoría de naciones decidió finalmente reanudar su utilización
Frente a los cuestionamientos, el ministro Ugarte recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) “ha emitido un pronunciamiento donde indica que los casos de trombosis (ocurren) en un porcentaje inferior incluso a lo que se presenta en la población en general”.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó continuar con el uso de vacunas AstraZeneca. Casi 200 millones de personas ya recibieron la fórmula de esta farmacéutica “y los informes de efectos adversos son muy raros”, indicó la directora de esta organización, Carissa Etienne.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *