Caserío Caridad está a punto de desaparecer

Compartir

Las crecidas aguas del río Ucayali han hecho desaparer al centro poblado Tacshitea. Ahora están a punto de llevarse  al caserío Caridad, amenazando a más de 50 familias.

La profesora Marcía Gonzales, dio esta triste noticia y dio cuenta el inminente riesgo que hoy encaran los pobladores de este lugar, donde cada día el desbarrancamiento, viene mostrándose cada día más amenazante para sus pobladores.

TACSHITEA DESAPARECIÓ 

El centro poblado Tacshitea ubicado a 4 horas río abajo, ya desapareció.La fuerza del río  Ucayali es brutal. Regresó a su cauce y hoy viene tragándose gran parte del territorio de Caridad.

Y no es para menos, la fuerza del río Ucayali el año pasado desbarrancó a Tacshitea y sus pobladores tuvieron que reubicarse a otro territorio. Y hoy en día, Caridad está siguiendo este mismo camino.Las aguas del rio siguen erosionando la ribera..

SIN CARIDAD  

La fuerza de la naturaleza se muestra sin caridad para este pueblo y sus pobladores, quienes temen lo peor. Y este jueves último se llevaron el susto de sus vidas luego de la torrencial lluvia. Pero, la creciente del río es más amedrentador.

Los pobladores de este sector demandan a las autoridades de INDECI visitarlos pronto porque también los habitantes de Tacshitea requieren urgente socorro. Muchos conciudadanos ya están viniendo a Pucallpa por temor a la fuerte inundación.

INDECI

La totalidad de afectados son muchos y no sólo en los caseríos.Recordemos lo que dejó a su paso el mal tiempo del jueves 11 en nuestra ciudad. Con más de 200 viviendas, 2 decenas de calles y carreteras terminaron inundados temporalmente. Además, activo las quebradas y ríos, que están a punto de desbordarse o se desbordaron.

Al respecto, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI- Ucayali) emitió un reporte preliminar sobre afectación por las lluvias intensas durante la madrugada y la mañana del jueves. Las mismas que generaron la activación de quebradas, colapso de sistemas de drenaje, colapso de sistemas de desagüe, vías interrumpidas entre otros.

AFECTADOS

En la provincia de Coronel Portillo, fueron afectadas parcialmente por el aniego 47 viviendas, como en Callería, el jr. Salaverry con 7 de junio (6 viviendas), jr. Requena (4 viviendas), jr. Contamana (2 viviendas), jr. Libertad (1 vivienda), jr. Independencia, El Huequito (6 comercios), jr. Alfonso Ugarte #2 (4 viviendas), jr. Coronel Portillo (6 viviendas).

Quebrada Yumantay- Puente Colonización (10 viviendas), jr. Urubamba/ Buenos Aires (2 viviendas), jr. cahuide/ A.H. Antonio Maya de Brito (6 viviendas), jr. Sánchez Carrión (6 viviendas), mientras en Manantay, 2 viviendas por aniego / vías urbanas inundadas. Yarinacocha, 2 viviendas / vías urbanas inundadas. Nueva Requena, laguna Tipishca desbordada, afectando la transpirabilidad de vías urbanas.

CARRETERAS

Carretera Federico Basadre: Transitable / Continuan, lluvias en la zona; Carretera Neshuya – Curimaná, interrumpido por activación de quebradas/ continúan lluvias; carretera Campo Verde – Nueva Requena, restringido por activación de quebradas. Estos datos nacen de una fuente oficial de INDECI. (Miller Murrieta)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *