Capacitaron a 20 mujeres shipibas

Compartir

Más de 20 mujeres shipibas se mostraron muy agradecidas por el taller de capacitación “Mujeres indígenas: Destrezas para la acción”, realizado en Pucallpa gracias a la alianza entre la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali (FECONAU) y el Vicariato Apostólico de Pucallpa, con el apoyo del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) y la Red Eclesial Panamazónica REPAM-PERÚ.

La directora del Programa Mujer de la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali (FECONAU), Damarez Ramírez, valoró el esfuerzo que muchas mujeres hacen por capacitarse, donde varias de ellas llegaron desde los ríos más alejados con la ilusión de recoger conocimientos y experiencias en bien de sus comunidades. “Creo que las mujeres se están marchando mucho más empoderadas sabiendo, con más claridad, cuáles son nuestros derechos y qué está pasando en nuestras comunidades con la presencia de grandes empresas”, indicó.

Además, las participantes valoraron mucho que el taller fuera brindado con pertinencia intercultural, pues aproximadamente el 50% de los contenidos se dictaron en lengua shipiba, especialmente aquellos relacionados con los impactos de la Hidrovía Amazónica y el Lote 200, así como el relativo a la Ley de Consulta Previa.

También se contó con el apoyo permanente de las dirigentes de ORAU y FECONAU para las labores de traducción. De esa forma, ante determinados conceptos o tecnicismos brindados por las ponentes, se pudieron aclarar todas las inquietudes o consultas de las mujeres participantes. (Claudia Rojas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *