Cadenas Productivas del Grupo Palmas: Más de 200 palmicultores de Ucayali caminan hacia la sostenibilidad

Compartir
  • Desde hace más de 5 años, Grupo Palmas desarrolla cadenas productivas sostenibles que buscan profesionalizar al palmicultor.
  • En abril de este año, la empresa inauguró una moderna planta extractora que se abastece exclusivamente del fruto de los productores locales.

 

En la actualidad, la palma aceitera es un cultivo que garantiza estabilidad económica y calidad de vida a más de 7000 familias en la selva peruana. Considerando que se desarrolla en la Amazonía, surge el gran reto de asegurar que los agricultores que se dedican a este cultivo implementen prácticas sostenibles en sus parcelas, a la vez que incrementan su productividad.

 

Este es precisamente uno de los objetivos del Grupo Palmas, compañía que en el 2017 hizo pública su Política de Sostenibilidad, mediante la cual se compromete a una producción responsable de palma, y traslada este compromiso a los palmicultores que forman parte de sus cadenas productivas. “El modelo de Cadenas Productivas del Grupo Palmas busca transferir valor al palmicultor, brindarle asistencia técnica, asesoría permanente y acceso a insumos, para que logren incrementar su productividad, mejorando así su calidad de vida y la de sus familias”, señala Renzo Balarezo, gerente general del Grupo Palmas.

 

El programa de Cadenas Productivas se desarrolla en Tocache (San Martín), Yurimaguas (Loreto) y Pucallpa (Ucayali), y uno de sus objetivos es lograr la profesionalización del palmicultor a través de la formación de capacidades en aspectos como: buenas prácticas agrícolas, manejo de cultivos de manera eficiente, manejo adecuado de agroquímicos, gestión de residuos sólidos y uso de registro de producción para la gestión administrativa del negocio.

 

Prácticas agrícolas sostenibles

 

Las cadenas productivas del Grupo Palmas son 100% trazables; es decir, la empresa registra la ubicación geográfica de las parcelas de los palmicultores afiliados y saben qué tienen en ellas (pastizales, palma u otros cultivos). De esta manera, se garantiza una gestión sostenible de las tierras.

 

Ana Villasis, palmicultora del centro poblado Nueva Tunuya, San Pedro-Ucayali, quien trabaja con el Grupo Palmas desde hace 4 años, cuenta que desde que entró a la Cadena Productiva de la empresa, aprendió técnicas agrícolas sostenibles que antes no conocía y que ahora valora. “Aprendimos a cuidar el ambiente, no quemamos ni deforestamos. Con el asesoramiento técnico que recibimos, se hace un buen manejo del cultivo”, señala.

 

Planta exclusiva para productores independientes

 

En abril de este año, Grupo Palmas puso en marcha su nuevo complejo industrial, ubicado en el distrito de Campo Verde, provincia de Coronel Portillo, Ucayali, donde se ubica una moderna fábrica extractora de palma con una capacidad de extracción de 30 TM/hora, con los más altos estándares de sostenibilidad, lo que la convierte en única en el Perú. Esta planta está destinada exclusivamente para trabajar junto a los productores independientes de su Cadena Productiva.

 

Una de las principales características de la extractora es la autogeneración de energía y el tratamiento de los efluentes.

 

“El residuo que se genera en los procesos de extracción de palma aceitera se utiliza como combustible para generar vapor y así cubrir el 100% de la demanda de energía de la planta. Además, contamos con un moderno sistema para el tratamiento efluentes de la fábrica, esto neutraliza la contaminación de los cursos naturales de agua, y permite capturar y eliminar gases de efecto invernadero”, explica Nelson Chávez, gerente industrial del Grupo Palmas.

 

Sobre el Grupo Palmas

 

Grupo Palmas, empresa de Grupo Romero, es líder en la producción sostenible de palma aceitera y cacao en el Perú. Con más de 40 años en el oriente peruano, cuenta con tres operaciones ubicadas en las provincias de Tocache (San Martín), Yurimaguas (Loreto) y Pucallpa (Ucayali), además de una refinería en Huachipa (Lima).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *