C.N. Palestina espera su título de propiedad

Compartir

Una delegación de líderes y representantes de organizaciones sociales de la comunidad nativa de Palestina se trasladó hasta Pucallpa a fin de exigir el respeto a sus derechos constitucionales. La comitiva viajó desde la alejada comunidad nativa, ubicada a cuatro horas por vía fluvial.

Sus líderes señalaron que  ante la falta de un título de propiedad,  corren el riesgo de perder un importante proyecto de inversión pública de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, para instalar agua y desagüe en sus territorios.

Según refirieron, el presupuesto para esa obra ya está aprobado y su ejecución está programada para el presente año, pero siempre y cuando cuenten con el saneamiento físico legal. En ese sentido, los líderes indicaron que los 550 integrantes de la comunidad consumen agua del río Ucayali, el cual se encuentra contaminado.

Tras tomar conocimiento del caso, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ucayali se reunió con autoridades y funcionarios de la Dirección Regional de Agricultura de Ucayali y les exigió remitir de manera inmediata el expediente correspondiente a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, Zona Registral N° VI-Sede Pucallpa, para su debida calificación e inscripción en los registros públicos.

En ese sentido, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ucayali, Hugo Pari, expresó su preocupación por que todavía no se ha logrado incluir el enfoque intercultural en la administración pública.

“Urge promocionar, difundir e internalizar entre los funcionarios y personas en general los derechos que asisten a este grupo poblacional, considerando su condición de vulnerabilidad”, expresó el Defensor.

Pari demandó a la Dirección Regional de Agricultura agilizar la tramitación del título de propiedad de la comunidad nativa Nueva Palestina, la cual lleva esperando por más de seis años sin ser atendida, vulnerando el derecho constitucional de esta comunidad al debido procedimiento administrativo por falta de celeridad .

Finalmente, la Defensoría del Pueblo exhortó a las diversas instituciones estatales a trabajar coordinada y articuladamente, sumando esfuerzos, con el objetivo de que se logre cerrar la brecha en materia de servicios básicos, salud, educación e inclusión, entre otros temas, que aún se mantiene con los pueblos ancestrales. J.Castillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *