Buses eléctricos reducirán costo servicio transportes

Compartir

Pucallpa en la actualidad es una de las ciudades de más rápido crecimiento a nivel de la amazonia, desde la independización con Loreto y creación de región Ucayali en el año 1980. Es ese nivel de desarrollo el que también ha llevado a que el transporte público también crezca de manera desmedida, generando el uso de al menos 40 mil unidades trimóviles para satisfacer la demanda de transporte público con altos índices de contaminación, costo social e inseguridad.

Con el propósito de brindar una solución, la sociedad conformada por Ingeniería de Negocios Sustentables S.A.C. (INS), la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá, Metro de Medellín Ltda. (MDM) y NEC de Colombia S.A. (NEC); con experiencia en la planificación, gestión, operación de buses e implementación de tecnologías realizó una propuesta con altos niveles de factibilidad ante el equipo técnico de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo.

“Sin lugar a dudas es una inversión que va a cambiar el rostro de Pucallpa. Tenemos que entender que debemos crecer de forma ordenada, y un sistema de transporte como el que se plantea para nuestra ciudad va a mejorar la economía de las familias”, expresó el alcalde Segundo Pérez Collazos.

El diseño planteado para el ámbito local, incluye autobuses eléctricos de mediana capacidad y paraderos de vanguardia con pantallas electrónicas es las que los usuarios conocerán la hora exacta del arribo de los buses a una parada, tiempo de viaje, recorrido, además de una aplicación para el teléfono celular. Como variables de valor contarán con la gestión de flota para asegurar que los vehículos cumplan con las frecuencias, sin adelantos o atrasos, así como tecnología de recaudo permitiendo el pago de la tarifa a través de medios tecnológicos.

Este proyecto de transporte moderno busca favorecer a los usuarios con tarifas mínimas en comparación con lo con los costos actuales, permitiendo transbordos para llegar a su destino con rapidez, comodidad y seguridad. Todo ello por un valor de S/ 2.00, significando un importante ahorro para las familias pucallpinas que pagan hasta S/ 6.00 por dirigirse del centro de la ciudad a ubicaciones como el terminal terrestre de pasajeros.

La primera etapa de las rutas integradas física, operacional y tarifariamente, explotando la infraestructura vial existente, contarán con un nivel de inversión de USD 24 millones de dólares, cuyo modelo de negocio asegura que la ciudad contará con renovación permanentemente de flota y un servicio a la altura de las mejores ciudades del mundo.

El proyecto “Sistema de Transporte Urbano de Pucallpa con Buses Eléctricos”, durante su exposición en una reciente reunión a través de plataformas digitales, recibió el respaldo de los funcionarios de las municipalidades distritales de Manantay y Yarinacocha. Por su parte, el Concejo Municipal, ya en un primer momento se comprometió a contribuir en la consolidación de este nuevo medio para transportarse al interior de la ciudad mediante su evaluación y posterior aprobación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *