Buscan proteger a las poblaciones indígenas

Compartir

Representantes de 25 organizaciones indígenas del Perú, Brasil y de la Cuenca Amazónica (COICA) se congregarán este 9 de diciembre a las 10 de la mañana, en la sede central del Ministerio de Cultura, en Lima. El evento contará con todas las medidas de bioseguridad COVID-19 garantizando el bienestar de todos los asistentes.

La reunión tiene como objetivo de consolidar la alianza liderada por la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente, ORPIO, para proteger el Corredor territorial de pueblos en aislamiento y contacto inicial y de bosques continuos Yavarí-Tapiche.

Es preciso mencionar que, el corredor esta localizado entre los departamentos de Loreto y Ucayali en Perú, y los estados de Amazonas y Acre en Brasil, donde habitan pueblos indígenas en aislamiento, contacto inicial y pueblos organizados en comunidades y aldeas que comparten territorios con los primeros.

Cabe destacar que, la Organización Regional de Pueblos Indígenas AIDESEP-Ucayali (ORAU) se unió a la iniciativa junto con la Uniaõ de Povos Indigenas do Vale do Javari (UNIVAJA) y sus respectivas bases, también con el respaldo de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana y  la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica, CCOICA.

La iniciativa de protección del Corredor, será presentada públicamente ante altos funcionarios del Estado y representantes de la sociedad civil, para observar los resultados del estudio que demuestra la existencia de este extenso bloque de territorios continuos, transfronterizos y de  pueblos en aislamiento, (Claudia Rojas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *