Balón de gas sobrepasó S/40

Compartir

Empezamos el 2021 y la población  denuncia que el precio del balón del gas está por las nubes en la ciudad de Pucallpa. Al verificar los precios actuales notamos  que han variado los precios en los diferentes distribuidores del gas doméstico.

Es así que recopilamos la siguiente información: Solgas cuesta entre 40 y 41 soles el balón de gas a comparación de los 32 soles antes de la pandemia, es decir, subió más de 7 soles.

Mientras que Sugas que valía entre 28 y 30 soles antes de la pandemia, ahora cuesta 36 soles. Por otro lado, Llamagas está costando entre 39, 40 y 41, por lo que aumentó en promedio más de 8 soles, ya que antes de la pandemia costaba entre 29 y 30 soles.

Además, según Osinergmin los precios de los combustibles varían de acuerdo a la oferta y la demanda. Cada establecimiento de venta al público de combustibles determina libremente el precio de venta final: por lo tanto, no es regulado por la entidad.

Mientras tanto, el representante del Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu), Héctor Plate, señaló que el precio del gas licuado de petróleo aumentó en 4.4% por kilo, el diésel b5s50 en 1.8%, los gasoholes y gasolinas hasta en 2.4% por galón, incluidos impuestos, indicó OPECU.

Por ello, el alza del Gas Licuado de Petróleo (GLP) impacta en el precio de venta al público del balón de 10 kilos del GLP peruano que subiría en s/ 1,00, indicó.

Es preciso recordar que, el precio del balón de gas es compuesto en un 26% de precio del productor, un 24% de impuestos al Estado y 50% en el resto de la cadena productiva.  El aumento de precio se inicia en las plantas de producción de este combustible porque en las últimas dos semanas se ha registrado un incremento en el precio del gas licuado de petróleo (GLP).

Claudia Rojas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *