Aún no hay rebrote del Covid – 19 en la Selva

Compartir

SEGÚN ESTADÍSTICAS DEL MINSA

Distribución temporal y espacial de los casos de COVID-19 en Ucayali

En el Perú ya tenemos 986,130 casos confirmados de Covid – 19 y 36,754 defunciones a causa de esta enfermedad. Si bien es cierto que los casos reportados siguen aumentando, aún no se puede considerar que hay un rebrote o una segunda ola del coronavirus, porque la tendencia de tasas de ataque por COVID-19 a nivel nacional a mostrado un descenso en la semana 50, según las estadísticas del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades – MINSA.

Sin embargo, durante el último reporte publicado el 14 de diciembre del 2020 se ha informado que La tendencia de las defunciones confirmadas y sospechosas de COVID-19 en las últimas 9 semanas muestra una tendencia ascendente. Por esta razón, debe ponerse énfasis en el fortalecimiento de la notificación exhaustiva de casos confirmados y registro de muertes ante una posible segunda ola.

La mortalidad por COVID-19 acumulada se concentra en regiones de la costa siendo las de más alta mortalidad Ica, Callao, Lima Metropolitana, Moquegua, Lima región y Lambayeque. Las regiones Tumbes, Ancash y La Libertad no están en el cuartil más alto de la mortalidad, pero superan la tasa nacional de defunciones. En tanto la Selva, aún se registran fallecimientos, pero en un mínimo grado.

Asimismo, existen distritos que presentan excesos en la última semana por encima del límite superior de muertes registradas históricamente con mayor exceso; siendo Piura, Ica, Puno, Huánuco, Cusco, Cajamarca, Lima Región, Ancash, Moquegua, Arequipa, La Libertad y Junín.

LA SITUACIÓN ACTUAL DEL COVID – 19

En la región Loreto se ha reportado a 70,899 personas muestreadas de los cuales 25,431 son casos confirmados a COVID-19, con una positividad de 35.9%. Los distritos más afectados son Iquitos, Yurimaguas, Punchana, Nauta y San Juan Bautista. Loreto registra 997 defunciones confirmadas a COVID-19, letalidad 3.9%

En cambio, la región San Martín presenta 99,608 personas muestreadas de los cuales 24,886 son casos confirmados a COVID-19, con una positividad de 25.0%. Los distritos más afectados son Tarapoto, Moyobamba, Morales, Bellavista, Juanjuí, Rioja, Tabalosos, Lamas, Caynarachi, Tocache, Nueva Cajamarca y San Hilarión. En el gráfico de tendencia se observa que la curva viene mostrando un descenso progresivo de los casos notificados. San Martín registra 786 defunciones confirmadas a COVID-19, letalidad 3.2%.

Mientras tanto, la región Ucayali presenta 64,832 personas muestreadas de los cuales 19,789 son casos confirmados a COVID-19, con una positividad de 30.5%. Los distritos más afectados son Callería, Yarinacocha, Manantay, Padre Abad y Raymondi. Ucayali registra 381 defunciones confirmadas a COVID-19, letalidad 1.9%

Además, de acuerdo a los casos confirmados reportados el 14 de diciembre, los casos de coronavirus por departamento en las siguientes regiones son:  Loreto 0, San Martín 16 y Ucayali 17. Cabe recordar que las estadísticas no toman en cuenta los últimos 12 días por retraso en la entrega de resultados por parte de las regiones. (Claudia Rojas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *