Asesinaron a dos líderes Cacataibo

Compartir

Herasmo García Grau y Yenser Ríos Bonzano son los dos dirigentes y líderes indígenas de la etnia Cacataibo ubicada en la provincia de Padre Abad, quienes han sido defensores de la Amazonía peruana y de los derechos humanos de sus comunidades indígenas.

Ellos fueron asesinados la semana pasada por presuntos sicarios vinculados al narcotráfico y el tráfico de tierras.

ORAU SOLICITA APOYO

Por ello, la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU) volvió a denunciar que las regiones amazónicas de Ucayali y Huánuco se han convertido en un espacio geográfico para los invasores de tierras que buscan cultivar coca destinada al narcotráfico.

De tal forma la organización viene solicitando apoyo desde hace varios años, para la protección de las comunidades nativas de la selva peruana que a diario peligran por los traficantes de tierra, sin embargo, hasta el momento siguen esperando por ayuda.

DEFENSORES DE LA AMAZONÍA

Herasmo García Grau (28) fue secuestrado el pasado jueves 25 de febrero, luego torturado y asesinado a balazos el viernes 26 de febrero, en territorio de la comunidad nativa Sinchi Roca ubicada en la provincia de Padre Abad. Al día siguiente apareció su cuerpo cruelmente victimado. Según ORAU el dirigente cacataibo, el mismo día que fue secuestrado, horas antes estaba haciendo un recorrido por las zonas para verificar si los invasores seguían en esas áreas comunales.

Asimismo, Yenser Ríos Bonzano fue asesinado cuatro días antes que García Grau, según la información preliminar con la que cuenta Diques, pero su cuerpo no podía ser recuperado, pero hay posibilidad que se pueda hoy lunes. Ríos Bonzano era miembro de la comunidad nativa de Puerto Nuevo, en la provincia de Coronel Portillo, a unas cinco horas de Pucallpa, capital de la región Ucayali.

VÍCTIMAS DEL NARCOTRÁFICO

Desde el año 2011 hasta la actualidad, 220 defensores de la Amazonía han sido asesinados y 960 criminalizados en Perú según el informe ‘Socavando derechos’, que presentaron el jueves el Observatorio de la Organización Mundial contra la Tortura y la FIDH, y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. Además, en los últimos siete años fueron asesinados 12 líderes y defensores ambientalistas.

ABANDONO EN LA AMAZONÍA

Mientras estos asesinatos siguen enlutando a todo el pueblo amazónico del Perú, ORAU, informó que se han desplazado directamente a Lima en el mes de noviembre pasado para dialogar con los Ministros del Interior, de Justicia, de Cultura, de Ambiente, con la Presidenta del Congreso, con la Fiscalía, con DEVIDA, y en esta misma semana se lo comunicaron a la Primera Ministra en persona, ya que visitó Pucallpa. Sin embargo, el Gobierno se ha olvidado de las comunidades nativas y han abandonado la Amazonía.

“Sabemos que el Estado tiene limitaciones, pero no es aceptable que no pueda imponer un mínimo de autoridad frente al avance impune del narcotráfico: ¿Por qué han abandonado tan brutalmente a la Amazonía? ¿Esta actitud es solo indiferencia o complicidad?”, expresó la organización.

LÍDERES PELIGRAN EN UCAYALI

Tras las constantes amenazas de personas vinculadas a organizaciones criminales, el líder indígena del ORAU dijo que se han comunicado con el Ministerio Público para pedirles que investiguen estos hechos; sin embargo, consideró que poco han hecho para evitar estos crímenes.

A través de un comunicado, el ORAU pidió al Gobierno Nacional declarar en emergencia a la región Ucayali y a la Provincia de Puerto Inca, en la región Huánuco, debido al tráfico de tierras, de madera y droga que ocurre en la zona.

A raíz de los asesinatos de García y Ríos, las organizaciones indígenas amazónicas temen por las vidas de más defensores y líderes, principalmente del apu Herlin Odicio, presidente de la Federación Nativa de Comunidades Cacataibo (Fenacoca), quien ha vuelto a recibir amenazas.

REUNIÓN DE EMERGENCIA

Ante ello, Herlin Odicio Estrella, presidente de la Federación Nativa de Comunidades Cacataibo – FENACOCA, hizo el llamado a todos los líderes y lideresas y jefes de las comunidades a una reunión de urgencia para el día de mañana martes 02 de marzo a las 9:00 am en la oficina Jr. Sargento Lores N’351 en Padre Abad.

Con la finalidad de tomar acciones por los asesinatos de los defensores Cacataibo, llegar acuerdos con todos jefes, para los siguientes estrategias y acciones en cada comunidad.

(Claudia Rojas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *