Asesinan a lideresa asháninka

Compartir

La Central de Comunidades de la Selva Central (Cencosec) confirmó el asesinato de la lideresa indígena asháninka Estela Casanto Mauricio, fundadora de la comunidad nativa Shankivironi, ubicada en el valle del Perene (Junín), informó el portal Ojo Público.

Según Cencosec, la comunidad es acosada por invasores con quienes tienen conflictos de tierra. Si bien el crimen aún está en investigación, la población indica que los culpables serían estas personas que se instalaron dentro del territorio indígena.

SIGUEN LOS ASESINATOS

En menos de un año, muchos líderes indígenas fueron asesinados por traficantes de terrenos, narcotraficantes y taladores ilegales. Estela Casanto se convirtió en la octava víctima, luego que en febrero pasado fueron asesinados dos líderes cacataibos, Herasmo García y Yenes Ríos, ambos de comunidades indígenas de Ucayali.

La Organización Regional de Aidesep – Ucayali (ORAU) denunció que, desde que empezó la pandemia en el Perú, los atentados de traficantes de tierras contra líderes indígenas se han incrementado, y por ello han pedido al Gobierno medidas de protección.

Mientras que, la Defensoría del Pueblo condenó este nuevo asesinato y expresó su “profunda preocupación por la desprotección en que se encuentran defensores indígenas y ambientales”. Además, exigió a la Policía Nacional y a la Fiscalía “realizar una investigación para hallar a los responsables y que este delito no quede impune”.

Cabe precisar que, durante el año pasado fueron asesinados Arbildo Meléndez Grándes (Huánuco) y Benjamín Ríos Urimishi (Ucayali), en abril Gonzalo Pío Flores (Junín) y en julio Lorenzo Wampagkit Yamil (Amazonas), en mayo; y Roberto Pacheco (Madre de Dios) en setiembre. Asimismo, las comunidades indígenas siguen de luto, porque Herasmo García y Yenes Ríos, dos líderes cacataibos fueron asesinados en febrero de este año y con ellos se suma la lideresa asháninka Estela Casanto.  (Claudia Rojas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *