Aprueban proyecto de ley ‘Cuatro patas’

Compartir

El proyecto de ley ‘Cuatro patas’, que busca eliminar la sobrepoblación de perros y gatos abandonados en nuestro país, fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Pueblos del Parlamento. Esta iniciativa legislativa busca incorporar la esterilización de perros y gatos como deber del Estado e impulsar esta medida como un componente de la política nacional de salud pública.

La iniciativa legislativa, elaborada por el Partido Morado y liderada por Alberto de Belaunde y Daniel Olivares en coordinación con la Coalición por los Animales del Perú (COPE), tiene como uno de sus principales objetivos prevenir el incremento de animales abandonados en las calles.

También crear las bases y la infraestructura institucional para que las esterilizaciones sean una política pública exigible y transversal, regulando el manejo humanitario del control del crecimiento poblacional animal, así como la prevención de enfermedades zoonóticas.

“La sobrepoblación de perros y gatos les produce sufrimiento: abandono, atropellos, maltrato; y a las personas, esta situación genera riesgos de mordeduras, enfermedades y contaminación ambiental.

Lamentablemente, las autoridades han respondido usando veneno y eutanasia, pero como se demuestra en la exposición de motivos, en base a varias investigaciones, estos métodos además de causar daño animal y ser crueles, no son efectivos en control poblacional. Las conclusiones de expertos es la esterilización planificada y de amplio alcance, como política principal.”, declaró anteriormente De Belaunde sobre el proyecto.

Cabe mencionar que, a nivel nacional abundan animales domésticos en abandono, quienes padecen por enfermedades, hambre y otras penurias por su condición sin hogar. En ese contexto, las esterilizaciones se convierten en una oportunidad de prevenir la sobrepoblación de estos y, así, evitar su sufrimiento. (Claudia Rojas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *