Amenazan de muerte a 15 Defensores Ambientales

Compartir

El apu Berlin Diquez, presidente de la Organización Regional Aidasep Ucayali (ORAU), informó que hay 15 apus pertenecientes a las comunidades nativas de Huánuco y Ucayali, que están bajo amenaza de muerte por defender sus territorios ambientales. El dirigente afirmó que los pueblos con mayor peligros son Unipacuyacu, Santa Martha, Sinchi Roca y Yamino.

“Los pueblos indígenas asháninkas, shipibo-konibo, awajún y cacataibo, somos invisibles para los gobiernos desde hace muchos años. Las autoridades no nos han protegido ante los ataques y las amenazas que sufrimos a manos de narcotraficantes, taladores de bosques e invasores de tierras. Cuando un comunero interviene para defender su territorio es amenazado con armas de fuego”, indicó.

Durante este año Aidesep ha denunciado el asesinato de cuatro líderes en Ucayali, Junín y Pasco, que hasta el momento ningún caso tiene juicio oral.  Mientras que el año pasado fueron asesinados seis defensores ambientales, quiénes habían denunciado el avance de los cultivos de hojas de coca sobre sus territorios y demandaban la titulación de sus tierras para evitar que los invasores se aprovechen.

Es importante recordar que, hace pocos meses una delegación de 13 defensores indígenas realizaron un plantón en Lima, para exponer ante las autoridades políticas, el grave nivel de vulnerabilidad que se encuentran frente a invasores de tierras y narcotraficantes (que depredaron aprox. 15 mil ha de bosques), pero hasta el momento no hay respuesta por parte del Estado. (Claudia Rojas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.