Allanan 10 viviendas al‘hacker’ de Los Dinámicos del Centro

Compartir

En busca de información incriminatoria, agentes de la Dirección de Investigación de Lavado de Activos de la Policía Nacional (Dirila) y representantes del Ministerio Público allanaron 10 inmuebles vinculados al técnico de sistemas Juan Ocaña Cruz, sindicado como el ‘hacker’ de Los Dinámicos del Centro y de Perú Libre.

Dos aspirantes a testigos protegidos revelaron a Richard Rojas Gómez, fiscal de Lavado de Activos, que Juan Ocaña cobró 40.000 soles por el servicio de “borrado” de evidencias y pruebas contenidas en los teléfonos celulares de los investigados en el caso Los Dinámicos del Centro.

“Juan Carlos Ocaña Cruz habría trabajado en el partido político nacional Perú Libre, como técnico y especialista en comunicaciones y sistemas de información, en el cual habría realizado el servicio de borrado, ocultamiento y/o eliminación de evidencias contenidas en los teléfonos celulares de la organización criminal (….), como el registro de llamadas entrantes y salientes; audios, grabaciones, mensajes de WhatsApp y conversaciones en las redes sociales, a cambio de dinero por una suma que bordean los 40.000 soles”, declaró el colaborador protegido 02-2021-TP-1FSCEDLA.

Otro testigo, identificado con el código 03-2021-TP-1FSCEDLA, advirtió que Juan Ocaña, quien tiene en su poder una copia de 800 archivos comprometedores, estaría intentando negociar dicha información de la organización criminal a cambio de dinero.“Tiene en su poder gran cantidad de información que constaría de llamadas, audios, grabaciones, registros telefónicos y conversaciones en redes, de los cuales poseería de un aproximado de 800 archivos que comprometería a la organización criminal y que realizaría coordinaciones para intentar vender dicha información, permitiendo hacer escuchar al posible comprador diversos audios en calidad de muestra”, manifestó

Añadió que Juan Ocaña Cruz usaba su teléfono celular 988 882 481 para contactar con los posibles compradores. En su declaración, Juan Ocaña admitió que dicho número telefónico está registrado a su nombre.

Para Richard Rojas, fiscal de Lavado de Activos, el ‘hacker’ Juan Ocaña Cruz es una pieza clave en la investigación, ya que como “brazo tecnológico” habría ejecutado una conducta delictiva para evitar la identificación de registros y rastros de información que perjudica a los líderes y miembros de la organización criminal Los Dinámicos del Centro, a cambio de fuertes sumas de dinero.

Según el fiscal Rojas, los servicios de borrado y eliminación de información de los investigados pudieron haber ocurrido antes de la detención de los integrantes de la organización criminal Los Dinámicos del Centro’, encabezada por el ex gobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón, en junio de este año.

A pedido del fiscal de Lavado de Activos, Richard Rojas Gómez, que investiga el origen del dinero que financió las campañas electorales del partido político Perú Libre, el titular del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria, el magistrado John Pillaca Valdez, autorizó los allanamientos de los inmuebles relacionados con Juan Ocaña Cruz.

El operativo tuvo como objetivo la incautación de equipos y dispositivos electrónicos relacionados al caso y se ejecutó el miércoles último en los inmuebles de Juan Ocaña Cruz y su hermano Felipe Ocaña Cruz, ubicados en los distritos de Surquillo y San Luis, en Lima, respectivamente. Además de la empresa FC Handicrafts Merchandising, donde Ocaña es representante legal.

Mientras que, en la ciudad de Huancayo, fueron intervenidas las viviendas de su exesposa Anita Medrano Ibarra y de sus dos hijos. Y en Jauja, la casa de su actual pareja, Jackeline Pérez Fernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *