Alertan crecida ríos Ucayali y Huallaga

Compartir

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomienda medidas de preparación debido a las crecidas de los Ríos Ucayali y Huallaga, en el departamento de Loreto, esto debido a los avisos hidrológicos N° 727 y 728 del SENAMHI, alertando sobre el comportamiento de estos afluentes, encontrándose ambos en el Umbral Hidrológico Naranja.

A las 06:00 horas de hoy lunes 22 de marzo, el primer afluente reportó 128.35 m s. n. m. en el punto de control Requena y con un comportamiento ascendente, lo que podría afectar la zona baja del distrito Requena y las localidades Yanallpa, Nuevo Progreso, Santa Rosa, 11 de Agosto y Nueva Florida, en la provincia de Requena.

A esa misma hora, el río Huallaga alcanzó 133.95 m s. n. m. en la estación hidrológica Yurimaguas, previéndose un comportamiento oscilante. Esta situación afectaría zonas bajas de los distritos de Yurimaguas, Lagunas y Santa Cruz, provincia de Alto Amazonas.

Planes de contingencia 

Ante este panorama, el INDECI exhorta a las autoridades locales revisar sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.

En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.

El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia e informar sobre desastres que se puedan presentar durante la temporada de lluvias para la oportuna atención de las emergencias. (FIN) NDP/LIQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *