Aidesep lleva ponencia para evitar asesinatos

Compartir

Líderes dirigentes de diferentes pueblos del interior de la región, quienes son parte de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana-Aidesep, viajan a Reino Unido para participar en la Conferencia Mundial de Cambio Climático-COP26.

La primera delegación que viaja la conforma el Vicepresidente de Aidesep, Miguel Guimaraes Vázquez del pueblo Shipibo; la segunda delegación que viaja estos días está liderado por el presidente de Aidesep, Jorge Pérez Rubio.

En dicha conferencia mundial, los líderes presentarán las demandas territoriales y las políticas climáticas desde una mirada de pueblos indígenas, pero además llevan la ponencia para evitar y despertar a las autoridades del Perú, sobre los constantes asesinatos y desapariciones de dirigentes indígenas en la Amazonía.

El 31 de octubre se iniciará la COP26, que constituye un hito para la aplicación y elaboración de medidas de mitigación y adaptación para hacer frente al cambio climático, a partir de los puntos pactados en el Acuerdo de París.

En este escenario, la conservación de la Amazonía constituye una estrategia fundamental para luchar contra el cambio climático, dado que los ecosistemas boscosos capturan y almacenan carbono, evitando así el incremento de emisiones de gases de efecto invernadero.

Denisse Linares y Paloma Cotrina, de DAR-Programa Amazonía, nos dice “Por otro lado, otro hito importante que se está llevando a cabo esta semana es el conjunto de reuniones previas a la COP del Convenio de Diversidad Biológica, cuyo objetivo es actualizar las metas en relación a  la conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de sus componentes y la distribución justa y equitativa de los beneficios de los recursos genéticos. Este espacio es clave en cuanto a las responsabilidades y compromisos que los estados y actores como la banca multilateral debe asumir, al ser un potencial actor de financiamiento de los objetivos que se propongan en espacios como la COP de la CDB, y que están vinculados a la conservación de la Amazonía como lo dispone el Pacto”. (Colaboración: W La Torre)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *