Afirman Indígenas de Purús: “Tenemos hambre, queremos regresar a nuestros pueblos”

Compartir

Más de un centenar de indígenas de distintas etnias y todas las edades, varados en Pucallpa desde el mes de enero del presente año, claman ayuda a las autoridades nacionales y regionales, para que les proporcionen vuelos cívicos de retorno a Puerto Esperanza, capital de la provincia Purús.
En reunión de coordinación con el presidente de la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), explicaron que están en Pucallpa principalmente por motivos de salud de las familias, ya que en Purús no se cuenta con un centro de salud adecuado e implementado y que el hospital en construcción se encuentra paralizado y abandonado.
Los niños están pasando hambre, por el abandono que sufren por parte de la autoridad municipal, es por esta razón que claman ayuda para retornar a sus pueblos.
Las familias que se encuentran en el albergue nativo, que se ubica a la altura del aeropuerto de Pucallpa, requieren de pruebas rápidas para descartar la enfermedad del coronavirus, pero también requieren de mascarillas y alimentos, explicaron.
Por su parte, Berlin Diques Ríos, presidente de ORAU, se comprometió mediar ante las autoridades nacionales y regionales, para el inicio de las gestiones de vuelos hacia Purús, de esta forma evitar más abandono y hambre de estas familias que son los guardianes de los bosques de la frontera. (Colaboración: W. La Torre)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *