500 mujeres fueron víctimas de violencia

Compartir

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) a través del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar – AURORA informó que desde enero hasta octubre del 2020 se han atendido alrededor de 67 683 casos de violencia contra la mujer a nivel nacional, que fueron atendidos en todos los Centro Emergencia Mujer (CEM).

En nuestra región de Ucayali se han reportado en los 5 CEM casos de violencia en 548 mujeres y en 46 hombres, siendo 228 violencia psicológica (38%), 222 violencia física (37%), 137 violencia sexual (23%) y 7 violencia económica o patrimonial (1%).

Por grupo de edad fueron reportados 26 casos de violencia en infantes de 0 a 5 años, 51 en niños de 6 a 11 años, 107 en adolescente de 12 a 17 años, 184 en jóvenes de 18 a 29 años, 212 en adultos de 30 a 59 años y 14 en adultos mayores de 60 a más años.

Además, de enero a octubre se produjeron 118 feminicidios, 170 tentativas y 49 muertes violentas que aún siguen en investigación sin esclarecerse el contexto de la muerte, siendo 3 de ellos reportados en nuestra región.

Mientras que, en la región San Martín se han reportado 2140 casos de violencia contra la mujer y en la región Loreto ya suman 1376 mujeres violentadas, según el último reporte del MIMP.

Al primer semestre de 2019, las mujeres alguna vez unidas que sufrieron violencia familiar por parte del esposo o compañero representaron el 57,8 %; y en los últimos doce meses, el 9,8 % sufrió violencia física o sexual, por parte del esposo o compañero.

Además, a nivel nacional, el reporte de la Defensoría del Pueblo y la Policía Nacional del Perú, reveló que cada dos horas una mujer es reportada como desaparecida y se han denunciado más de 14 mil casos de violencia contra la mujer.

Asimismo, en el último informe presentado por la Defensoría del Pueblo titulado “¿Qué pasó con ellas?” se revela que en Ucayali durante el mes setiembre se reportaron 20 desapariciones de niñas y adolescentes, mientras que en el mes de octubre se reportaron 7.

Por ello, hace días varias organizaciones concientizaron a la población con acciones preventivas por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora cada 25 de noviembre.

Es necesario indicar que, se considera violencia contra la mujer cualquier acción o conducta que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer y las estadísticas de violencia contra la mujer permiten conocer la relevancia de este problema y la necesidad de mejorar las políticas sociales de promoción y protección de la mujer.(Claudia Rojas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *